PROTOCOLO MENIÈRE: TÉCNICA DE RM DE OÍDO, HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y CORRELACIÓN CLÍNICA.

Autores/as

  • M Eugenia Gil Pineda
  • Cristina Ordóñez González
  • Julia Montoya Bordón
  • Beatriz Sobrino Guijarro
  • Isabel Herrera Herrera
  • Javier Del Valle Zapico

Palabras clave:

poster, seram, PROTOCOLO, MENIÈRE:, TÉCNICA, DE, RM, OÍDO,, HALLAZGOS, RADIOLÓGICOS, Y, CORRELACIÓN, CLÍNICA.,

Resumen

Objetivos Docentes
• Revisión de aspectos técnicos de la RM de oído para evaluación del hidrops endolinfático (HE), en equipo de 3T.
• Reconocer la anatomía normal del oído interno, y hallazgos radiológicos diagnósticos del HE.
• Discusión de las principales ventajas, limitaciones de la técnica y aplicaciones en la práctica clínica, como valor pronóstico.

Revisión del tema
La enfermedad de Menière (EM) o hidrops endolinfático (HE), se produce por falta de reabsorción de la endolinfa, que condiciona dilatación del laberinto anterior y posterior produciendo vértigo de repetición, hipoacusia fluctuante y acúfenos.
La prueba de elección para pacientes con EM posible o probable es la RM de oído con contraste, ya que el paso de gadolinio al espacio perilinfático, pero no al endolinfático, nos permite verificar la existencia, la uni o bilateralidad y la extensión del HE. Se describen diferentes secuencias para su valoración, así como, variaciones en el modo de administración y la dosis de contraste (intravenoso/intratimpánico, dosis simple/doble).
Es fundamental reconocer la anatomía normal del oído interno tras la administración de contraste, y los diferentes grados de hidrops, ya que la extensión de la afectación y el predominio coclear o vestibular, estará en relación con la sintomatología del paciente.

Conclusiones
La RM previa inyección de gadolinio en los pacientes con EM probable o posible, permite visualizar in vivo la existencia de HE, confirmando el diagnóstico definitivo, y probablemente se convierta en un factor pronóstico que determine la evolución de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eugenia Gil Pineda, M., Ordóñez González, C., Montoya Bordón, J., Sobrino Guijarro, B., Herrera Herrera, I., & Del Valle Zapico, J. (2018). PROTOCOLO MENIÈRE: TÉCNICA DE RM DE OÍDO, HALLAZGOS RADIOLÓGICOS Y CORRELACIÓN CLÍNICA . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8121

Número

Sección

Neurorradiología