Describir los hallazgos en tomografía de las lesiones de intestino delgado como causa de neumoperitoneo.

Autores/as

  • Susanie Flores Casaperalta
  • Rocío Gil Viana
  • Marcelo Rengel Ruíz
  • Carlos Piñana Plaza
  • Alvaro Pesquera Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, intestino delgado, neumoperitoneo

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos en tomografía de las lesiones de intestino delgado de causa no vascular más frecuentes en la urgencia.

Revisión del tema
Resumen del tema :
La perforación de intestino delgado, de origen no isquémico es poco frecuente, sin embargo es una situación de emergencia médica en pacientes que ingresan al servicio de urgencias con abdomen agudo.
La tomografía juega un rol importante en la detección temprana de ésta patología ya que a veces es el radiólogo el primero en sugerir el diagnóstico.
Dado que en condiciones normales el intestino delgado no contiene aire, cuando ocurre una perforación se libera una muy pequeña cantidad de aire libre a cavidad peritoneal que suele aparecer después de 20 minutos de producida la perforación.
Se debe realizar una TC que incluya todo el abdomen de la cúpula del diafragma hasta el suelo pélvico y se deben obtener imágenes axiales contiguas a menos de 5 mm de espesor y reconstrucciones coronale y sagitales. Las imagenes deben ser adquiridad a los 70 a 80 segundos después de la inyección intravenosa de material de contraste (300-370 mg /ml; 100 a 150 ml a una velocidad de 3 a 4 ml / s).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdominal CT findings in small bowel perforation.

Performance of CT in Detection of Bowel Injury.

CT of Blunt Trauma Bowel and Mesenteric Injury: Typical Findings and Pitfalls in Diagnosis.

Gastrointestinal Tract Perforation: MDCT Findings according to the Perforation Sites

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Flores Casaperalta, S., Gil Viana, R., Rengel Ruíz, M., Piñana Plaza, C., & Pesquera Muñoz, A. (2018). Describir los hallazgos en tomografía de las lesiones de intestino delgado como causa de neumoperitoneo. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/811

Número

Sección

Abdominal