PRÓTESIS MAMARIAS: HALLAZGOS EN IMAGEN DIAGNÓSTICA.

Autores/as

  • Juan Sanz Díaz
  • Daniel García Pérez
  • Covadonga Del Camino Fernández-Miranda
  • Verónica Bulnes Vázquez
  • Rafael Menéndez De Llano Ortega
  • Lucía Terán Álvarez

Palabras clave:

poster, seram, PRÓTESIS, MAMARIAS:, HALLAZGOS, EN, IMAGEN, DIAGNÓSTICA.

Resumen

Objetivos Docentes
La valoración por imagen de las prótesis mamarias es una técnica en aumento en los últimos años debido a un incremento de su uso, tanto en un contexto oncológico como por motivos estéticos.

El objetivo de esta presentación es describir los hallazgos radiológicos normales así como las manifestaciones radiológicas de las complicaciones
tempranas y tardías de las prótesis mamarias.

Revisión del tema
La valoración de las prótesis mamarias presenta unos hallazgos característicos en los estudios de imagen, fundamentalmente en mamografía, ecografía y resonancia magnética. El tipo de prótesis, su localización con respecto al músculo pectoral así como las características normales del implante son conocimientos indispensables para la valoración completa de la reconstrucción mamaria con prótesis y colgajo miocútaneo en la paciente mastectomizada.
Además, las técnicas de imagen permiten también valorar las complicaciones postquirúrgicas, tanto tempranas como tardías, así como los hallazgos patológicos que pueden aparacer en las prótesis mamarias como es el caso del descrito linfoma periprotésico.

Conclusiones
La valoración por imagen de las prótesis mamarias es un estudio en aumento, de ahí la importancia de su conocimiento por parte del radiólogo, tanto de los hallazgos radiológicos normales como de los patológicos, para evitar errores en el diagnóstico y contribuir en un mejor manejo de la paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sanz Díaz, J., García Pérez, D., Del Camino Fernández-Miranda, C., Bulnes Vázquez, V., Menéndez De Llano Ortega, R., & Terán Álvarez, L. (2018). PRÓTESIS MAMARIAS: HALLAZGOS EN IMAGEN DIAGNÓSTICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8118