Profundidad de invasión tumoral. Nuevo criterio en el TNM de Cabeza y Cuello.

Autores/as

  • Elena Serrano Alcalá
  • Elisenda Grive Isern
  • Ana María García Correa
  • Iacopo Ciampa .
  • José Tomás Salaya Díaz
  • Cristina Simon Olive

Palabras clave:

poster, seram, Profundidad, de, invasión, tumoral., Nuevo, criterio, en, el, TNM, Cabeza, y, Cuello.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las principales modificaciones en la actualización de la clasificación TNM de Cabeza y Cuello con relevancia desde el punto de vista radiológico, prestando especial atención al concepto de profundidad de invasión (DOI-depth of invasion) aplicado a los tumores de cavidad oral.

Revisión del tema
El sistema TNM para el estadío de tumores malignos, permite clasificarlos en función del tamaño (T), presencia de ganglios linfáticos (N) y metástasis a distancia (M).
Los avances en diagnóstico, tratamiento y conocimientos sobre el pronóstico del cáncer, se han traducido en cambios en el TNM, la última actualización (8º edición) en Enero de 2017.
Entre las principales modificaciones incorporadas en el TNM de los Tumores de Cabeza y Cuello, cabe destacar los cambios en el estadío T del cáncer de cavidad oral, en el que además del tamaño tumoral, se tiene en cuenta la profundidad de invasión (DOI). Aunque muchos autores utilizan como sinónimos el grosor tumoral y DOI, son términos distintos, siendo importante aclarar las diferencias para la correcta interpretación de estudios de imagen y anatomía patológica, y así realizar un estadiaje preciso.
Otros cambios son la modificación de la categoría T del carcinoma nasofaríngeo, la extensión extranodal adenopática y la incorporación de una nueva clasificación para el estadío del cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

Conclusiones
Es importante conocer las modificaciones incluidas en última edición de la Clasificación TNM de Tumores Malignos de Cabeza y Cuello, ya que una correcta estadificación es fundamental para una adecuada planificación terapéutica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Serrano Alcalá, E., Grive Isern, E., María García Correa, A., Ciampa ., I., Tomás Salaya Díaz, J., & Simon Olive, C. (2018). Profundidad de invasión tumoral. Nuevo criterio en el TNM de Cabeza y Cuello. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8117

Número

Sección

Neurorradiología