Procedimiento de infiltración percutánea guiada por Tomografía en el tratamiento del síndrome facetario.

Autores/as

  • Alvaro Gargallo Vaamonde
  • Pedro Garatea Aznar
  • Maite Millor Muruzábal
  • John Jairo Jerez Oliveros
  • Jose Miguel Madrid Pérez
  • Rosa Cozcolluela Cabrejas

Palabras clave:

poster, seram, Procedimiento, de, infiltración, percutánea, guiada, por, Tomografía, en, el, tratamiento, del, síndrome, facetario.

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la técnica, beneficios y riesgos de la infiltración facetaria guiada
por tomografía en el tratamiento de pacientes con síndrome facetario.
Revisión del tema
El síndrome facetario se define como el dolor o disfunción que proviene de las
articulaciones facetarias y los tejidos blandos adyacentes, por afectación de la
raíz nerviosa sensitiva posterior. Se trata de un cuadro clínico con gran prevalencia en la población de edad media y avanzada, con importantes implicaciones clínicas y económicas.
Los bloqueos nerviosos percutáneos se han demostrado como una modalidad terapéutica útil, dentro del enfoque multidisciplinario del tratamiento de este grupo de pacientes.
Los avances en la calidad y la reducción de la dosis de radiación en los estudios de tomografía computarizada (TC) han permitido realizar estos procedimientos bajo guía tomográfica consiguiendo una mejor precisión en la aplicación de la medicación, disminuyendo las complicaciones y mejorando la calidad de vida estos pacientes.
Realizamos una revisión de los criterios diagnósticos del síndrome facetario, indicaciones, contraindicaciones y complicaciones del tratamiento percutáneo guiado mediante TC y una descripción detallada de la técnica, tal y como la llevamos a cabo en nuestro centro.
Conclusiones
La infiltración facetaria guiada mediante TC es una técnica sencilla con un
bajo índice de complicaciones, resultando una herramienta útil en el diagnóstico y tratamiento del síndrome facetario crónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gargallo Vaamonde, A., Garatea Aznar, P., Millor Muruzábal, M., Jairo Jerez Oliveros, J., Miguel Madrid Pérez, J., & Cozcolluela Cabrejas, R. (2018). Procedimiento de infiltración percutánea guiada por Tomografía en el tratamiento del síndrome facetario. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8116

Número

Sección

Musculoesquelético