Principales hallazgos radiológicos en la trombosis venosa cerebral.

Autores/as

  • Laura Abenza Oliva
  • Eduardo Alias Carrascosa
  • Maria Del Carmen Ojados Hernández
  • Noelia Lacasa Pérez
  • Isabel Pena Fernández
  • Lucía Sánchez Alonso

Palabras clave:

poster, seram, Principales, hallazgos, radiológicos, en, la, trombosis, venosa, cerebral.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer la anatomía del sistema venoso cerebral así como las diferentes técnicas radiológicas de estudio.
- Describir los hallazgos características en TC y RM de la trombosis venosa, asi como la afectación secundaria.

Revisión del tema
La TVC es una enfermedad grave pero potencialmente tratable, afecta de manera más frecuente a adultos jóvenes. La TVC es frecuente en mujeres, se asocia al parto, puerperio y al uso de anticonceptivos orales. Es vital un diagnóstico precoz ya que tanto la trombosis como las alteraciones parenquimatosas, son reversibles.
Los síntomas más frecuentes son: cefalea (lo más frecuente), crisis convulsivas, náuseas, vómitos y déficits focales.
En este trabajo estudiaremos la anatomía del sistema venoso cerebral y las principales técnicas de estudio como son la TC, la cual es la primera técnica de imagen utilizada en la urgencia ante la sospecha de trombosis, y además podemos descartar otras entidades con síntomas similares, como son infartos arteriales, tumores o procesos infecciosos.
Por otro lado emplearemos la RM para el estudio de los senos venosos ya que tiene una alta sensibilidad y nos ayuda a caracterizar mejor la trombosis como la caracterización de las lesiones parenquimatosas secundarias.

Conclusiones
-La trombosis venosa cerebral NO tiene una presentación especifica por lo que es necesario identificar una serie de hallazgos y signos indirectos que nos hagan sospechar la presencia de trombosis.
-El diagnóstico de la trombosis venosa cerebral debe realizarse de forma rápida, ya que con tratamiento anticoagulante precoz más del 80% de los pacientes tiene buen pronóstico neurológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Abenza Oliva, L., Alias Carrascosa, E., Del Carmen Ojados Hernández, M., Lacasa Pérez, N., Pena Fernández, I., & Sánchez Alonso, L. (2018). Principales hallazgos radiológicos en la trombosis venosa cerebral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8115

Número

Sección

Neurorradiología