PRINCIPALES COMPLICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER

Autores/as

  • Rubén Bernardo Palomar
  • Teresa Martin Fernandez-Gallardo
  • Daniel Rioja Santa María
  • Jose Antonio Calderón Navarrete
  • Loreto Vara De Andrés
  • Covadonga Del Riego Nespal

Palabras clave:

poster, seram, PRINCIPALES, COMPLICACIONES, EN, PACIENTES, OPERADOS, DE, CARCINOMATOSIS, PERITONEAL, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, CONOCER

Resumen

Objetivos Docentes
Nuestro objetivo es estudiar las principales complicaciones que pueden ocurrir después de la cirugía citorreductora con quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) en pacientes operados de carcinomatosis peritoneal.
 

Revisión del tema
La cirugía citorreductora e HIPEC es un tratamiento eficaz, que ha cambiado radicalmente el manejo de las carcinomatosis peritoneal . Pero debido a la agresividad  de la cirugía con presencia frecuentemente de resecciones intestinales múltiples más la utilización de quimioterapia local, se asocia a múltiples complicaciones tras la cirugía, algunas de ellas potencialmente graves que pueden poner en peligro la vida del paciente, y sin embargo relativamente silentes en la clínica. 
 

En la actualidad la principal herramienta de la que disponemos para detectarlas es el TCcon contraste oral y contraste intravenoso.
Estos pacientes pueden presentar principalmente complicaciones abdominales como son la dehiscencia de sutura, perforación intestinal, hemorragia, colecciones, ileo paralitico, obstrucción mecánica, fistulas, abscesos de pared abdominal y complicaciones torácicas como son el derrame pleural y la neumonía.
En el periodo entre 2014-2016 en nuestro hospital disponemos de un registro de 150 intervenciones, de las cuales un porcentaje no menospreciable han sufrido alguna complicación.
Se mostrarán casos revisando las claves para una correcta aproximación diagnóstica.
Conclusiones
El tratamiento que se utiliza para la carcinomatosis peritoneal es un tratamiento muy agresivo que presenta potenciales complicaciones abdominales y torácicas que el radiólogo debe conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Bernardo Palomar, R., Martin Fernandez-Gallardo, T., Rioja Santa María, D., Antonio Calderón Navarrete, J., Vara De Andrés, L., & Del Riego Nespal, C. (2018). PRINCIPALES COMPLICACIONES EN PACIENTES OPERADOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL QUE EL RADIÓLOGO DEBE CONOCER. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8114