Prevalencia de la nefropatía inducida por contraste realizando hidratación profiláctica en nuestro centro. Revisión de los últimos 4 años.

Autores/as

  • Carmen Sebastià Cerqueda
  • Raquel Crespo Calvo
  • Silvia Falip Sagues
  • Federico Zarco .
  • Laura Buñesch .
  • Carlos Nicolau Moline

Palabras clave:

poster, seram, Prevalencia, de, la, nefropatía, inducida, por, contraste, realizando, hidratación, profiláctica, en, nuestro, centro., Revisión, los, últimos, 4, años.

Resumen

Objetivos
- Presentar nuestro protocolo de profilaxis de la NIC
- Analizar nuestros resultados
.Explicar el funcionamiento de nuestra consulta de enfermería.
Material y métodos
En nuestro hospital disponemos de una consulta de enfermería que detecta todos aquellos pacientes con un filtrado glomerular menor de 45ml/min candidatos a TC con contraste y a los que se les realiza profilaxis de la nefropatía inducida por contraste (NIC), a todos ellos se les realiza un control analítico a las 48 horas y uno a los 15 días si se detecta un aumento de 0.5mg/dL de creatinina en el primero. Desde enero del 2014 hasta julio de 2017, 780 pacientes a los debía realizarse una TC con contraste yodado endovenoso realizaron profilaxis con suero bicarbonatado o fisiológico (1hora antes de la TC y 1 hora después) en 610, y hidratación oral (500 mL dos horas antes de la TC y 2000 mL las 24 horas posteriores) en 170 casos.

Resultados
25 pacientes experimentaron un aumento de 0.5mg/dL de creatinina (3.2%), de los cuales, tras valoración por el nefrólogo, 7 se consideraron empeoramiento de la creatinina por otras causas (0.9%), de los 18 pacientes restantes en los que no existía ningún otro factor que pudiera explicar el empeoramiento de la función renal (2.3%), 15 fueron reversibles (1.92%) y solo 3 irreversibles (0.38%).
Conclusiones
La prevalencia de NIC con hidratación profiláctica es muy baja 2.3% consistiendo en un aumento de creatinina reversible en el 1.92% e irreversible únicamente en el 0.38% de los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sebastià Cerqueda, C., Crespo Calvo, R., Falip Sagues, S., Zarco ., F., Buñesch ., L., & Nicolau Moline, C. (2018). Prevalencia de la nefropatía inducida por contraste realizando hidratación profiláctica en nuestro centro. Revisión de los últimos 4 años. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8113