Presentaciones de la neoplasia mucinosa apendicular

Autores/as

  • Alicia Merina castilla
  • Diana Plata Ariza
  • María Conde Martín
  • Marina Aurora Depetris Depetris
  • Maria Carmen Cruz-Conde Rodríguez-Guerrera
  • Marta Castaño Reyero

Palabras clave:

poster, seram, Presentaciones, de, la, neoplasia, mucinosa, apendicular

Resumen

Objetivos Docentes
La neoplasia mucinosa del apéndice es una enfermedad rara cuya presentación clínica es inespecífica. Esto hace que incluso cuando se llevan a cabo pruebas de imagen rara vez se diagnostica, siendo también difícil el diagnóstico endoscópico.
Revisión del tema
Hacemos una revisión de las diferentes formas de presentación de esta rara neoplasia que representa el 50% de los mucoceles apendiculares pero que puede tener otras presentaciones como apendicitis, masa apendicular u obstrucción, haciendo hincapié en los hallazgos que nos pueden hacer sospechar el diagnóstico. Explicamos la asociación de esta patología con el pseudomixoma peritoneal, sus hallazgos y las implicaciones que conlleva este diagnóstico. También insistimos en la importancia de valorar los ovarios, trompas y todo el tracto gastrointestinal para realizar un diagnóstico diferencial preciso.
Conclusiones
La supervivencia de los pacientes con neoplasia mucinosa de apéndice dependerá de la precocidad del diagnóstico y de la idoneidad del tratamiento por lo que es esencial conocer este diagnóstico para incluirlo al menos en el diagnóstico diferencial y realizar una evaluación completa adecuada para guiar la cirugía con éxito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Merina castilla, A., Plata Ariza, D., Conde Martín, M., Aurora Depetris Depetris, M., Carmen Cruz-Conde Rodríguez-Guerrera, M., & Castaño Reyero, M. (2018). Presentaciones de la neoplasia mucinosa apendicular. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8111