Podría la ecografía con contraste sustituir a la RM-pélvica con contraste en el seguimiento de pacientes con miomas uterinos tratados mediante embolización de las arterias uterinas (EAU)?

Autores/as

  • Aleiny Berlina Castro García
  • Mireia Teixidor Viñas
  • Joan Falco Fages
  • Anna Alguersuari Cabiscol
  • Eva Criado Paredes
  • Ferran Bosch Barragan

Palabras clave:

poster, seram, Podría, la, ecografía, con, contraste, sustituir, a, RM-pélvica, en, el, seguimiento, de, pacientes, miomas, uterinos, tratados, mediante, embolización, las, arterias, uterinas, (EAU)?

Resumen

Objetivos
La RM-pélvica con contraste (c-RM) es la técnica Gold standard para evaluar la respuesta vascular de miomas tratados mediante embolización de la arteria uterina (EAU). El objetivo del estudio es evaluar sensibilidad y especificidad de la ecografía con contraste (c-E) en el seguimiento de estos pacientes.
Material y métodos
Estudio realizado en una cohorte prospectiva de 39 pacientes con miomas tratados mediante EAU, se practicó c-E y c-RM pre y post - EAU. Se realizó seguimiento clínico y analítico a los 6, 12 y 24 meses. Se recolectó post-EAU la respuesta vascular con c-E y c-RM, analítica sanguínia (FSH, LH y hemoglobina), respuesta clínica, complicaciones y necesidad de reembolización, reingreso o histerectomia.
Resultados
Se incluyeron 39 pacientes (edad media 44.4 años, rango: 36-55). Completaron seguimiento clínico, analítico y por imágenes 100% de las pacientes a los 6 meses post-EAU, 53.8% completó 12meses y 46.2% 24 meses.
La c-E y la c-RM post- EAU se realizó en 100% de los pacientes. Post- EAU la c-E y la c-RM demostraron vascularización tumoral persistente en 9 pacientes (17,9%) y tumor avascular en 30 (82,1%), observándose un valor predictivo positivo y negativo de la c-E del 100%. 5 pacientes con vascularización persistente fueron reembolizadas por síntomas persistentes (embolizando a. Ovárica en 80%). 8 pacientes reingresaron por dolor, expulsión del mioma o fiebre. Se realizaron 3 histerectomías.

Conclusiones
El estudio muestra que la c-E es una técnica de imagen sensible y específica para evaluar la respuesta vascular post -EAU de miomas uterinos, siendo más económica y accesible que la cRM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Berlina Castro García, A., Teixidor Viñas, M., Falco Fages, J., Alguersuari Cabiscol, A., Criado Paredes, E., & Bosch Barragan, F. (2018). Podría la ecografía con contraste sustituir a la RM-pélvica con contraste en el seguimiento de pacientes con miomas uterinos tratados mediante embolización de las arterias uterinas (EAU)?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8108

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo