Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el sistema musculoesquelético: ¿mito o realidad?

Autores/as

  • Alberto Martínez Martínez
  • Jade García Espinosa
  • Pablo López Ramírez

Palabras clave:

poster, seram, Plasma, Rico, en, Plaquetas, (PRP), el, sistema, musculoesquelético:, ¿mito, o, realidad?

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los fundamentos biológicos del plasma rico en plaquetas, sus aplicaciones en la patología muesculoesquelética y sus evidencias actuales.
Revisión del tema
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un método de tratamiento alternativo cada vez más aceptado para diversas patologías musculoesqueléticas debido a su potencial teórico para reparar tejidos con baja capacidad curativa.
Hasta la fecha se han realizado diversos ensayos clínicos randomizados investigando la capacidad del PRP para la reparación del tendón, ligamentos, músculos y cartílago, existiendo hasta ahora únicamente evidencia limitada de nivel I que apoya el uso para la epicondilitis lateral y la osteoartritis de rodilla. Estudios retrospectivos, de cohortes y series de casos describen resultados prometedores del PRP para el tratamiento de la tendinopatía del tendón de Aquiles, rotuliano, manguito rotador, fascitis plantar, roturas fibrilares musculares y cartílago hialino articular en otras articulaciones además de la rodilla.

Conclusiones
No existe una clara evidencia en la actualidad del beneficio del plasma rico en plaquetas en patologías musculoesqueléticas a excepción de la evidencia limitada en epicondilitis y osteoartritis de rodilla. El hecho de que sus efectos secundarios no sean mayores que los de los grupos controles hacen que sea un tratamiento considerado como inocuo y cada vez más usado en la práctica clínica. Son necesarios nuevos ensayos clínicos randomizados para establecer sus indicaciones, efectividad y seguridad en el tratamiento de las lesiones musculoesqueléticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Martínez, A., García Espinosa, J., & López Ramírez, P. (2018). Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el sistema musculoesquelético: ¿mito o realidad?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8107

Número

Sección

Musculoesquelético