Pistas para el diagnóstico radiológico de la trombosis venosa cerebral

Autores/as

  • María De La O Hernández Herrero
  • Trinidad Escudero Caro
  • Verónica Álvarez-Guisasola Blanco
  • Covadonga Sales Fernández
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Francisco Brunie Vegas

Palabras clave:

poster, seram, Pistas, para, el, diagnóstico, radiológico, de, la, trombosis, venosa, cerebral

Resumen

Objetivos Docentes
Describir los hallazgos radiológicos en TC y RM de las diferentes presentaciones de la trombosis venosa cerebral, a través de una serie de casos de nuestro servicio, con el fin de que esta patología no pase desapercibida en nuestra práctica diaria.
Revisión del tema
La trombosis venosa cerebral es una entidad poco frecuente, aunque probablemente se halle infradiagnosticado debido a su espectro clínico inespecífico. La severidad de los síntomas y la presentación en pacientes jóvenes en la mayoría de los casos, hacen más importante si cabe reconocer los signos radiológicos de esta patología para un diagnóstico precoz.

Revisamos las diferentes presentaciones de esta patología (trombosis del seno dural, trombosis venosa cortical y trombosis venosa profunda) a través de una serie de casos de nuestro servicio, para reconocer sus signos radiológicos en la TC y la RM.
Conclusiones
Tanto los clínicos como los radiólogos deben ser conscientes de esta entidad, para hacer un diagnóstico temprano y un manejo terapéutico adecuado que minimice las posibles complicaciones asociadas. Hay que conocer la existencia de varios signos específicos que nos ayudan a su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

De La O Hernández Herrero, M., Escudero Caro, T., Álvarez-Guisasola Blanco, V., Sales Fernández, C., Fajardo Puentes, M., & Brunie Vegas, F. (2018). Pistas para el diagnóstico radiológico de la trombosis venosa cerebral. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8105

Número

Sección

Neurorradiología