Pileflebitis: Más allá de la diverticulitis

Autores/as

  • Ana Carballeira Álvarez
  • Virginia Gómez Usabiaga
  • Gorka Arenaza Choperena
  • Miren Zubizarreta Etxaniz

Palabras clave:

poster, seram, Pileflebitis:, Más, allá, de, la, diverticulitis

Resumen

Objetivos Docentes
• Revisar las posibles causas de pileflebitis.
• Ilustrar mediante casos de nuestro servicio los hallazgos por imagen de la pileflebitis en general y según su causa y de las posibles complicaciones.

Revisión del tema
La pileflebitis o trombosis infecciosa de la vena porta es una complicación rara de las infecciones abdominales en la vecindad o en el territorio de drenaje portal. Pese a los avances terapéuticos, asocia una alta mortalidad (25%). Esto es debido al habitual retraso en el diagnóstico, ya que su sintomatología y sus alteraciones analíticas son con frecuencia inespecíficas.

Es por ello que la ecografía y el TC son clave el diagnóstico y tratamiento precoz tanto de la trombosis en sí como de su causa, así como de las posibles complicaciones.

Aunque la diverticulitis aguda está descrita como la infección primaria más frecuente en la actualidad, hay que tener en cuenta que la pileflebitis también puede ocurrir en otros contextos, como la apendicitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la colecistitis o la pancreatitis.

En nuestro trabajo presentamos los hallazgos por imagen de múltiples casos de pileflebitis de nuestro servicio debidas a diferentes patologías más o menos frecuentemente descritas como causa (diverticulitis, pancreatitis aguda, colecistitis, prostatitis), así como sus complicaciones (trombosis portal crónica, absceso hepático).

Conclusiones
La pileflebitis continúa siendo una complicación grave de las infecciones abdominales. Debido a la inespecificidad del cuadro clínico, el papel del radiólogo es clave en su diagnóstico precoz, por lo que debe estar familiarizado con los hallazgos por imagen y los contextos clínicos en los que puede ocurrir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Carballeira Álvarez, A., Gómez Usabiaga, V., Arenaza Choperena, G., & Zubizarreta Etxaniz, M. (2018). Pileflebitis: Más allá de la diverticulitis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8102