PET-colina: utilidad para el seguimiento de los tumores cerebrales

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda
  • Pablo Sopena Novales
  • Sara Brugger Frigols
  • Patricia Olivan Sasot
  • Ana Maria Yepes Agudelo
  • Alberto Alegre Delgado

Palabras clave:

poster, seram, PET-colina:, utilidad, para, el, seguimiento, de, los, tumores, cerebrales

Resumen

Objetivos Docentes
● Explicar la utilidad del PET-colina en el seguimiento de los tumores cerebrales.

● Comparar los resultados de PET-colina con los obtenidos por la PET-glucosa y la RM.

● Ilustrar estos hallazgos a través de casos clínicos en nuestra institución.
Revisión del tema
Existen diferentes criterios en imagen médica para diferenciar restos tumorales o recidiva de cambios asociados con el tratamiento, como inflamación postquirúrgica o necrosis por radioterapia.

Entre estos se incluyen estudios avanzados de resonancia magnética, como la perfusión o la espectroscopia. Sin embargo, sigue habiendo casos en los que no es posible diferenciar entre las entidades anteriormente citadas. Existen nuevos radiofármacos utilizados en PET, como la colina, que pueden aportar información adicional que permita establecer el diagnóstico.

En este trabajo se describirá la técnica de adquisición de un PET-colina y sus principales utilidades.

Posteriormente se ilustrará con diferentes técnicas de imagen médica algunos de los tumores que más frecuentemente afectan al sistema nervioso central y su presentación en diferentes técnicas de imagen: tomografía computarizada, resonancia magnética (incluyendo técnicas avanzadas como difusión, perfusión o espectroscopia) y PET (usando como trazador la glucosa y la colina), poniendo especial énfasis en la aportación que supone el PET-colina en el diagnóstico y seguimiento.
Conclusiones
El uso de nuevos radiofármacos de PET, como la colina, ayuda en la valoración de pacientes intervenidos de lesiones tumorales cerebrales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Sopena Novales, P., Brugger Frigols, S., Olivan Sasot, P., Maria Yepes Agudelo, A., & Alegre Delgado, A. (2018). PET-colina: utilidad para el seguimiento de los tumores cerebrales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8100

Número

Sección

Neurorradiología