PERFORACIÓN TRACTO GASTROINTESTINAL, ¿ES POSIBLE LOCALIZAR EL PUNTO CON LAS PRUEBAS DE IMAGEN?

Autores/as

  • ANTONIO Ruiz Salas
  • LAURA Peñuela Ruiz
  • MARIA JOSE Regaña Feijoo
  • LUCIA Berma Gascon
  • ANA Rodriguez Molina
  • Laura Dominguez Gomez

Palabras clave:

poster, seram, PERFORACIÓN, TRACTO, GASTROINTESTINAL,, ¿ES, POSIBLE, LOCALIZAR, EL, PUNTO, CON, LAS, PRUEBAS, DE, IMAGEN?,

Resumen

Objetivos Docentes
Indicar al cirujano la posible localización de la perforación del tracto gastrointestinal mediante las pruebas de imagen, es en ocasiones complicado. Revisaremos los hallazgos que nos pueden orientar a una mejor aproximación diagnóstica.
Revisión del tema
Se trata de una patología relativamente frecuente en urgencias, y subsidiaria de estudios de imagen para llegar al diagnóstico.
El neumoperitoneo secundario a perforación del tubo digestivo puede ser de origen gastroduodenal (aumento de la etiología iatrogénica), origen en intestino delgado con una menor incidencia (sus causas más frecuentes son la EII, la obstrucción intestinal o cuerpo extraño), y de origen en intestino grueso cuya frecuencia es mayor que los anteriores (secundario a diverticulitis, colonoscopia,..).
Los hallazgos en el TC que pueden ser útiles para la localización de la perforación son la ubicación del aire libre y su cuantía, la solución de continuidad de la pared intestinal, el engrosamiento segmentario de la pared intestinal, la trabeculación de la grasa perivisceral y la presencia de una colección localizada de líquido.
Así, en la perforación de colon tras una obstrucción intestinal suele existir un importante neumoperitoneo, mientras en la perforación por diverticulitis o en la de intestino delgado inicialmente detectaremos pequeñas burbujas de gas. En caso de retroneumoperitoneo, las causas más frecuentes son perforación duodenal y rectal, siendo importante la etiología iatrogénica (endoscopias).

Conclusiones
Aunque es difícil llegar a un diagnostico certero de la localización dela perforación, existen una serie de hallazgos a tener en cuenta que nos pueden ayudar a una correcta orientación en la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ruiz Salas, A., Peñuela Ruiz, L., JOSE Regaña Feijoo, M., Berma Gascon, L., Rodriguez Molina, A., & Dominguez Gomez, L. (2018). PERFORACIÓN TRACTO GASTROINTESTINAL, ¿ES POSIBLE LOCALIZAR EL PUNTO CON LAS PRUEBAS DE IMAGEN? . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8099