Percepción Radiologica y Clinica en la detección de Maltrato al Adulto Mayor.

Autores/as

  • Jenny Soraya Cárdenas Herrán
  • Jelena Vucetic .
  • Julio Cersar Rivera Mata
  • Rebeca Mirón Mombiela
  • Amalia Talens Ferrando
  • Pilar Donderis Folgado

Palabras clave:

poster, seram, Percepción, Radiologica, y, Clinica, en, la, detección, de, Maltrato, al, Adulto, Mayor.

Resumen

Objetivos
El maltrato de los ancianos es un problema de salud pública poco reconocido con aumento de la morbilidad y mortalidad, que requiere un alto índice de sospecha diagnostica. Nuestro objetivo es determinar el grado de conocimiento del personal del departamento de radiología y de médicos de atención primaria en nuestra institución, respecto a la detección de maltrato en personas mayores.
Material y métodos
Se realizaron entrevistas con personal de radiología (radiólogos, residentes y técnicos) y médicos de atención primaria (médicos y residentes) en un hospital universitario de atención terciaria. Se utilizó un cuestionario semi-estructurado, con preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas sobre entrenamiento, experiencia y actitudes en la detección de abuso en ancianos.
Resultados
Se entrevistaron 60 participantes, 63% mujeres, 23% residentes con una muestra distribuida uniformemente entre radiólogos, técnicos y médicos de atención primaria. La mayoría de los participantes cree que hay signos radiológicos específicos que permiten sospechar abuso en los ancianos, menos del 15% han utilizado técnicas de imagen para confirmar este diagnóstico. La mayoría cree que han pasado por alto casos. Se encontró un déficit en el conocimiento de protocolos adecuados para la gestión de casos, sólo 5 participantes recibieron formación específica al respecto, ninguno era radiólogo.
Conclusiones
Los resultados demuestran que existe falta de educación sobre el maltrato en el adulto mayor y sabiendo que es un problema de gran impacto social en aumento durante los últimos años, es importante que tanto radiólogos como médicos clínicos, sean entrenados para su detección y trabajen juntos ofreciendo diagnostico e intervenciones oportunas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Soraya Cárdenas Herrán, J., Vucetic ., J., Cersar Rivera Mata, J., Mirón Mombiela, R., Talens Ferrando, A., & Donderis Folgado, P. (2018). Percepción Radiologica y Clinica en la detección de Maltrato al Adulto Mayor. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8098