PATRÓN DE CRECIMIENTO Y EXTENSIÓN DE LOS NEURINOMAS MÁS FRECUENTES DE LOS PARES CRANEALES

Autores/as

  • Cecilia Rubio Maicas
  • Delfina Dualde Beltrán
  • Carlos Piñana Plaza
  • Nerses Nersesyan .
  • Juan Jose Pomares Pomares
  • Julio Palmero Da Cruz

Palabras clave:

poster, seram, PATRÓN, DE, CRECIMIENTO, Y, EXTENSIÓN, LOS, NEURINOMAS, MÁS, FRECUENTES, PARES, CRANEALES

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía y las características radiológicas de los neurinomas intracraneales y la utilidad de su patrón de crecimiento para realizar el diagnóstico diferencial.
Revisión del tema
Los neurinomas son neoplasias benignas de crecimiento lento con origen en la vaina de mielina que rodea a los nervios. Aunque la mayoría dependen del VIII par craneal, pueden originarse en cualquier nervio craneal o espinal, excepto del olfatorio y del óptico.
Son masas encapsuladas circunscritas que pueden comprimir y desplazar otras estructuras. Según el patrón de crecimiento, comportamiento y las estructuras anatómicas afectadas podemos realizar el diagnóstico diferencial y saber qué nervio origina el neurinoma.
Los neurinomas del acústico crecen dentro del conducto auditivo interno ensanchándolo y extendiéndose hacia la cisterna pontocerebelosa adquiriendo el aspecto típico en “cono de helado”. Menos del 20% de los casos son extracanaliculares.
La morfología de los neurinomas del trigémino depende del tramo de recorrido afectado. Los pregangliónicos presentan morfología redondeada localizándose en la cisterna cerebelopontina.Los gangliónicos adoptan una forma lobulada en el cavum de Meckel. Los postgangliónicos pueden estar confinados al seno cavernoso o extenderse a la órbita o la fosa pterigopalatina.

Los neurinomas del nervio facial pueden alcanzar un tamaño considerable siendo característica la expansión a lo largo del canal facial, especialmente del segmento laberíntico y el ganglio geniculado.

Los neurinomas del agujero yugular producen un ensanchamiento del mismo pudiendo extenderse extracranealmente.

Conclusiones
Conocer la anatomía y los hallazgos radiológicos de los neurinomas permite establecer un diagnóstico preciso. El patrón de crecimiento nos ayuda a establecer el nervio de origen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rubio Maicas, C., Dualde Beltrán, D., Piñana Plaza, C., Nersesyan ., N., Jose Pomares Pomares, J., & Palmero Da Cruz, J. (2018). PATRÓN DE CRECIMIENTO Y EXTENSIÓN DE LOS NEURINOMAS MÁS FRECUENTES DE LOS PARES CRANEALES. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8095

Número

Sección

Neurorradiología