Patología tumoral infrecuente en la mama: Hallazgos radiológicos y correlación patológica

Autores/as

  • Laura Fernández Navarro
  • Elena Moya Sánchez
  • María Narváez Simón
  • Antonio Gámez Martínez
  • Álvaro Moyano Portillo
  • María Culiañez Casas

Palabras clave:

poster, seram, Patología, tumoral, infrecuente, en, la, mama:, Hallazgos, radiológicos, y, correlación, patológica

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una revisión de los tumores raros de la mama, patología tanto benigna como maligna y describir las características en imagen para que sean reconocidas por el radiólogo en su práctica habitual.
Realizar una correlación radio-patológica de algunos tumores raros recogidos en nuestro centro hospitalario.

Revisión del tema
Es fundamental realizar una detección precoz del cáncer de mama, apoyándonos tanto en la exploración clínica como en las técnicas de imagen, fundamentalmente mediante mamografía, por lo que es necesario conocer la presentación en imagen de la patología mamaria, centrándonos en este caso en las características de la patología menos frecuente, tanto benigna como maligna.
La mayoría de la patología poco frecuente de la mama no presenta características radiológicas específicas, por lo que requerirá la realización de biopsia para el diagnóstico histológico definitivo. Si bien vamos a detallar algunas de estas patologías, describiendo sus hallazgos clínicos y radiológicos más relevantes, permitiéndonos realizar una aproximación diagnóstica.
Los tumores malignos poco frecuentes representan menos del 5% del total, incluyéndose en este grupo, los sarcomas, el tumor Phyllodes maligno, el linfoma primario de mama y los tumores metastáticos.
Los tumores benignos raros son algo más frecuentes que los malignos, destacando entre ellos el adenoma tubular, que supone del 0,13 al 1,7 %.

Conclusiones
A pesar de la baja incidencia de los tumores raros de mama, es importante que el radiólogo conozca las características en imagen, la clínica y el manejo de los mismos para realizar un diagnóstico adecuado y precoz, realizándose como en el resto de tumores un tratamiento multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Navarro, L., Moya Sánchez, E., Narváez Simón, M., Gámez Martínez, A., Moyano Portillo, Álvaro, & Culiañez Casas, M. (2018). Patología tumoral infrecuente en la mama: Hallazgos radiológicos y correlación patológica. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8094