Patología traumática de peñascos, nunca más un "peñazo". Claves para el informe

Autores/as

  • Manuel Varo Alonso
  • Cristina Utrilla Contreras
  • Áurea Díez Tascón
  • Irene Miguelsanz Martínez
  • Pilar García Raya
  • Milagros Martí De Gracia

Palabras clave:

poster, seram, Patología, traumática, de, peñascos,, nunca, más, un, "peñazo"., Claves, para, el, informe

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de los puntos clave de la anatomía, sistematización de los hallazgos radiológicos, y clasificaciones en lesiones traumáticas del hueso temporal.
Revisión del tema
La fractura de peñascos constituye la fractura más común de la base del cráneo.
La mayoría son resultado de mecanismos de alta energía, principalmente tráficos. Su reconocimiento en politraumatizados se puede realizar en las TC de cráneo y cervicales mediante la evaluación de hallazgos, directos e indirectos, que suelen ser suficientes para establecer el diagnóstico.
La importancia de la identificación radica en que el hueso temporal contiene estructuras críticas, y es posible errar debido a la complejidad de esta región, y su insuficiente vigilancia.
Se revisan, mediante casos clínicos con imágenes de TC, los signos radiológicos, su importancia, las clasificaciones, posibles daños asociados, y principales pitfalls.

Cobra relevancia la identificación y descripción de los hallazgos relativos a las estructuras importantes de esta región: CAE, cadena osicular, recorridos de canal carotídeo y nervio facial, y cóclea, vestíbulo y canales semicirculares. Así como la búsqueda de fracturas, no visibles, sospechadas por signos indirectos: opacificación de celdillas mastoideas, CAE y OM, neumoencéfalo adyacente a hueso temporal, aire en la fosa glenoidea, nivel hidroaéreo en seno esfenoidal, colección de líquido extraaxial y lesión cerebral.
Pierden valor las clasificaciones clásicas, aunque siguen condicionando el manejo terapéutico.
El conocimiento anatómico y sus variantes evita errores.
Conclusiones
La patología traumática del peñasco puede tener consecuencias graves, y en su diagnóstico el radiólogo tiene un papel cardinal. Es necesario y fundamental sospechar, conocer y buscar posibles lesiones en los pacientes traumatizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Varo Alonso, M., Utrilla Contreras, C., Díez Tascón, Áurea, Miguelsanz Martínez, I., García Raya, P., & Martí De Gracia, M. (2018). Patología traumática de peñascos, nunca más un "peñazo". Claves para el informe. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8093

Número

Sección

Radiología de Urgencias