Patológia ovárica aguda en Pediatria. Claves diagnósticas.

Autores/as

  • Francisco Casero Navarro
  • Raquel Lisbona Ortega
  • Laura Castro Frias
  • Manel Ávila Garrido
  • Eva Barluenga Torres
  • Jose Ángel Jiménez Lasanta

Palabras clave:

poster, seram, Patológia, ovárica, aguda, en, Pediatria., Claves, diagnósticas.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la patología ovárica aguda en pediatría, realizar el diagnóstico diferencial y mostrar las claves semiológicas que nos permitan hacer un correcto diagnóstico diferencial.
Revisión del tema
Revisamos la patología ovárica más frecuente en Pediatría y mostramos los hallazgos de imagen más característicos, principalmente ecográficos, a través de una serie de casos de nuestro hospital.

El útero, cérvix y anexos comparten la misma inervación visceral que el tracto gastrointestinal, por lo que a menudo la clínica es inespecífica y el radiólogo juega un papel clave para su diagnóstico diferencial.

La ecografía es el método de elección para la evaluación inicial del dolor agudo de origen ovárico y en muchas ocasiones la única necesaria para realizar el diagnóstico. Las ventajas que presenta con respecto a otras técnicas es su mayor accesibilidad, no irradia y la alta sensibilidad y especificidad para su diagnóstico.

Es importante hacer un correcto diagnóstico, dado que algunas patologías requieren una intervención quirúrgica urgente, como la torsión ovárica, mientras que otras sólo necesitan control clínico, como el quiste lúteo hemorrágico.
Conclusiones
Es importante que el radiólogo conozca la semiología de la patología ovárica aguda en la edad pediátrica para poder realizar un correcto diagnóstico diferencial dada la repercusión en el manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Casero Navarro, F., Lisbona Ortega, R., Castro Frias, L., Ávila Garrido, M., Barluenga Torres, E., & Ángel Jiménez Lasanta, J. (2018). Patológia ovárica aguda en Pediatria. Claves diagnósticas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8090