Patología intestinal aguda en urgencias; mas allá de la apendicitis y diverticulitis.

Autores/as

  • Miguel Mas Gelabert
  • Miguel Gonzalez De Cabo
  • Susana Pardo Barro
  • Miriam Dorao Martinez-Romillo
  • Blas Ramos Alcaraz
  • Mercedes Cuadra Coll

Palabras clave:

poster, seram, Patología, intestinal, aguda, en, urgencias, , mas, allá, de, la, apendicitis, y, diverticulitis.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la patología aguda intestinal en el ámbito de urgencias, haciendo especial hincapié en la menos habitual y describir los puntos clave para el diagnóstico.
Revisión del tema

Exponemos las causas de patología intestinal aguda, incluyendo entidades poco frecuentes, revisando la etiologia inflamatoria, isquémica, tumoral con debut agudo,la obstrucción, el vólvulo, la invaginación, la perforación, los cuadros relacionados con hernias (internas y externas), las formas poco habituales de patologia diverticular y apendicular aguda etc..., asi como entidades banales que puede simular un abdomen agudo como las mesenteritis.
Aportamos los casos de nuestro hospital y describimos los hallazgos radiológicos de las diferentes patologías intestinales urgentes.
Conclusiones
La patología intestinal aguda es muy frecuente en el ámbito de urgencias. En ocasiones el radiólogo de guardia se enfrenta a retos por entidades poco habituales y de dificil diagnóstico. Con esta presentación aportamos nuestra experiencia y revisamos los hallazgos radiológicos de las diferentes patologias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mas Gelabert, M., Gonzalez De Cabo, M., Pardo Barro, S., Dorao Martinez-Romillo, M., Ramos Alcaraz, B., & Cuadra Coll, M. (2018). Patología intestinal aguda en urgencias; mas allá de la apendicitis y diverticulitis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8089