Patología hipofisaria por RM: Puntos clave y diagnostico diferencial

Autores/as

  • Marta Relaño Mesa
  • María Guadalupe Rueda Monago
  • Ana María López Moreno
  • Danyelle Sánchez Paré
  • Clara Eugenia Rodríguez Godoy
  • Saray Fernández Gómez

Palabras clave:

poster, seram, Patología, hipofisaria, por, RM:, Puntos, clave, y, diagnostico, diferencial

Resumen

Objetivos Docentes
Describir el papel fundamental de la Resonancia Magnética (RM) en el diagnóstico de la patología hipofisaria y familiarizar al radiólogo con los hallazgos clave de la patología, mediante la presentación de clases clínicos diagnosticados en nuestro hospital.
Revisión del tema
La hipófisis, a pesar de su pequeño tamaño, desempeña importantes funciones vitales, de elevada expresión clínica, y es asiento de numerosas patologías.
El diagnóstico diferencial de la patología hipofisaria depende no sólo de la clínica, sino también, de las características radiológicas y anatomopatológicas de la lesión.
La RM, con su elevada sensibilidad y especificidad, es la técnica de imagen de elección para el estudio de la hipófisis. La TC ha pasado a un segundo plano o a ser un examen complementario.
A través de la presentación de casos diagnosticados en nuestro hospital, exponemos los hallazgos radiológicos mediante RM de los procesos que pueden afectar a la hipófisis: Adenomas hipofisarios (lesión más frecuente) , hiperplasia benigna, silla turca vacía, síndrome de Sheehan, quiste del lóbulo intermedio, hipófisis ectópica, duplicidad hipofisaria, apoplejía hipofisaria, hemocromatosis, lesiones vasculares e inflamatorias.

Conclusiones
El conocimiento de los puntos clave de las patologías que afectan a la hipófisis va a permitir al radiólogo poder llegar a un diagnóstico adecuado de forma precisa y sencilla, posibilitando así un manejo terapéutico correcto.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Relaño Mesa, M., Guadalupe Rueda Monago, M., María López Moreno, A., Sánchez Paré, D., Eugenia Rodríguez Godoy, C., & Fernández Gómez, S. (2018). Patología hipofisaria por RM: Puntos clave y diagnostico diferencial. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8088

Número

Sección

Neurorradiología