Patología duodenal: revisión de anatomía y patología en TCMD y RM

Autores/as

  • Isabel Salmerón Béliz
  • Isidro Cogollos Agruña
  • Mercedes Ibañez Moya
  • María Pire Solaun
  • Hugo Rodriguez Requena
  • Mónica Andreu Rodriguez

Palabras clave:

poster, seram, Patología, duodenal:, revisión, de, anatomía, y, patología, en, TCMD, RM

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la anatomía normal del duodeno y de las estructuras anatómicas adyacentes en estudios de TCMD y RM de abdomen

Revisar la presentación radiológica de las numerosas lesiones benignas y malignas que pueden afectar al duodeno con el fin facilitar un acercamiento sistematizado a su diagnóstico diferencial

Revisión del tema
El duodeno puede verse afectado por procesos patológicos tanto intrínsecos como juxtaduodenales. Las lesiones del propio duodeno se localizan en la mucosa o la submucosa mientras que las lesiones extraduodenales pueden tener su origen en diversos órganos y estructuras adyacentes como el páncreas, el hígado, la vesícula, el estómago, el colon y los ganglios linfáticos.
Tanto la TCMD como la RM han demostrado su utilidad para detectar y caracterizar en la práctica diaria los diferentes procesos patológicos que de forma frecuente o poco habitual pueden afectar al duodeno.
Aunque hoy en día la endoscopia es la técnica de referencia para diagnosticar la patología duodenal, los hallazgos de CTMD y RM son fundamentales para determinar la extensión extraluminal de las lesiones y juegan un papel fundamental a la hora de establecer el diagnóstico y el estadio tumoral.
Conclusiones
El duodeno puede verse afectado por múltiples procesos de origen y naturaleza muy variada. Las imágenes TCMD y RM aportan datos que facilitan su diagnóstico y son esenciales para determinar la extensión exacta de la patología extraluminal.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Salmerón Béliz, I., Cogollos Agruña, I., Ibañez Moya, M., Pire Solaun, M., Rodriguez Requena, H., & Andreu Rodriguez, M. (2018). Patología duodenal: revisión de anatomía y patología en TCMD y RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8082