Patología del canal inguinal: más allá de las hernias

Autores/as

  • Maitane Alonso Lacabe
  • Francisco Brunie Vegas
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Gabriel Carlos Fernández Pérez
  • María De La O Hernández Herrero
  • Cristina Mostaza Sariñena

Palabras clave:

poster, seram, Patología, del, canal, inguinal:, más, allá, de, las, hernias,

Resumen

Objetivos Docentes
Describir la patología a nivel del canal inguinal con especial interés en el diagnóstico diferencial.

Revisión del tema
La comprensión de la embriología y anatomía del proceso vaginal en la formación del conducto inguinal ayudará a diferenciar las diferentes patologías.
Aunque la prueba de imagen inicial es la ecografía en modo B y Doppler color, la RM y TC son métodos de imagen que en muchas ocasiones aportarán información diagnóstica.
Entre la patología más frecuente, podemos clasificarla en relación: con el aumento de la presión abdominal (hernias inguinales indirectas, varicocele); con anomalías congénitas del proceso vaginal (hernias indirectas, hidrocele, quiste de Nuck, etc); localizadas en el cordón espermático (quiste del cordón, torsión, sarcoidosis, infecciosas).
También se deben considerar las complicaciones postoperatorias tras reparación de hernias (hematomas, seromas, abscesos, granulomas, incluso recurrencias).
Tumoraciones tanto benignas (lipomas, leiomiomas, etc) como malignas (leiomiosarcomas, liposarcomas, linfomas y metastásis).
En situaciones agudas, será imprescindible descartar la torsión del cordón espermático, mientras que en la población pediátrica, el testículo ectópico es una de las entidades más frecuentes.

Conclusiones
Presentamos desde una perspectiva embriológica y anatómica las distintas entidades que afectan al canal inguinal, enfatizando en su semiología y diagnóstico diferencial que permitirá un manejo adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Lacabe, M., Brunie Vegas, F., Fajardo Puentes, M., Carlos Fernández Pérez, G., De La O Hernández Herrero, M., & Mostaza Sariñena, C. (2018). Patología del canal inguinal: más allá de las hernias . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8079