Patología de la unión discovertebral: imitadores de la espondilodiscitis infecciosa

Autores/as

  • Maitane Alonso Lacabe
  • Francisco Brunie Vegas
  • Manuel Fajardo Puentes
  • Covadonga Sales Fernández
  • Verónica Álvarez-Guisasola Blanco
  • Trinidad Escudero Caro

Palabras clave:

poster, seram, Patología, de, la, unión, discovertebral:, imitadores, espondilodiscitis, infecciosa,

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la anatomía y vascularización de la unión discovertebral.
Comprender la fisiopatología de la espondilodiscitis infecciosa (EI) y describir los hallazgos en RM.
Establecer el diagnóstico diferencial con la patología de la unión discovertebral de etiología no infecciosa.

Revisión del tema
La espondilodiscitis es un proceso infeccioso cuya incidencia ha aumentado en los últimos años. Las características anatómicas y la vascularización del tejido vertebral explican la forma de presentación más frecuente en el adulto con afectación de dos cuerpos vertebrales adyacentes y del disco intervertebral.

La clínica es inespecífica por lo que las pruebas de imagen constituyen uno de los pilares diagnósticos, siendo la resonancia magnética la técnica más sensible. Los hallazgos característicos incluyen alteración de la señal del disco intervertebral, disminución de su altura, edema óseo y pérdida de la definición de los platillos vertebrales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un patrón radiológico similar se puede observar en varias entidades no infecciosas entre las que destacamos la discopatía degenerativa (cambios de Modic tipo 1), nódulo de Schmorl agudo, espondiloartropatías seronegativas, neuroartropatía de Charcot, patología tumoral y postraumática.

Conclusiones
La EI es una infección que afecta a las vértebras y espacios intervertebrales y que cursa con una sintomatología inespecífica. La RM es la técnica de imagen de elección.
Los radiólogos debemos estar familiarizados con otros procesos de naturaleza no infecciosa que pueden imitar los hallazgos de la EI, basando el diagnóstico final en datos clínicos, analíticos y hallazgos radiológicos, siendo en ocasiones necesaria la realización de biopsia para determinar su etiología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Lacabe, M., Brunie Vegas, F., Fajardo Puentes, M., Sales Fernández, C., Álvarez-Guisasola Blanco, V., & Escudero Caro, T. (2018). Patología de la unión discovertebral: imitadores de la espondilodiscitis infecciosa . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8076

Número

Sección

Musculoesquelético