Patología de la mama en el varón

Autores/as

  • Ángeles Silva Rodriguez
  • Vega García Blázquez
  • Inmaculada Mota Goitia
  • Silvia Pérez Rodrigo
  • Juan Manuel Blázquez Ortíz
  • Miguel Chiva De Agustín

Palabras clave:

poster, seram, Patología, de, la, mama, en, el, varón

Resumen

Objetivos Docentes
-Conocer la patología mamaria benigna y maligna en el varón.

-Describir los hallazgos radiológicos característicos de cada patología.

-Revisión bibliográfica

Revisión del tema
En las últimas dos décadas, la patología mamaria en el varón ha aumentado en frecuencia pasando de una prevalencia de 0.8 % a 2.4%.
La mama masculina está constituida predominantemente por tejido graso subcutáneo y escasos remanentes de tejido ductal subareolar.
Por tanto las lesiones que aparecen dependen principalmente de la piel, el tejido celular subcutáneo, el estroma y los ductos, siendo muy infrecuente la patología dependiente del lobulillo mamario.
La mayoría de las lesiones en el varón son benignas. Entre ellas se encuentra la ginecomastia, lipomas, tumor de células granulares, fibromatosis, schwanoma, hiperplasia estromal pseudoangiomatosa…
Entre las lesiones malignas se encuentra el carcinoma ductal invasivo , el subtipo más frecuente, el carcinoma papilar, y el carcinoma lobulillar.
Existe también afectación por linfomas y leucemia, así como depósitos secundarios de otro tumor primario.
La mayoría de los autores coinciden en usar la mamografía para la valoración inicial de las lesiones en el varón y en segundo lugar la ecografía.


Conclusiones
A pesar de que la mayoría de las lesiones que se detectan en el varón son benignas, el carcinoma en este grupo representa el 1% de todos los cánceres de mama.
Es importante conocer la patología específica en el varón, para realizar un correcto diagnóstico diferencial, así como conocer las técnicas diagnosticas más adecuadas en cada patología para optimizar el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Silva Rodriguez, Ángeles, García Blázquez, V., Mota Goitia, I., Pérez Rodrigo, S., Manuel Blázquez Ortíz, J., & Chiva De Agustín, M. (2018). Patología de la mama en el varón. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8075