Patología de arterias vertebrales en un servicio de urgencias.

Autores/as

  • Nicolas Albertz Arevalo
  • Sara Brugger Frigols
  • Juan Delgado Moraleda
  • Daniel Sanchez Mateos
  • Rosa Piqueras Olmeda

Palabras clave:

poster, seram, Patología, de, arterias, vertebrales, en, un, servicio, urgencias.

Resumen

Objetivos Docentes
Repasar conceptos anatómicos y radiológicos relevantes en el estudio sistematizado de las arterias vertebrales. Revisar patologías urgentes de las mismas atendidas en nuestro centro. Describir las principales técnicas radiológicas utilizadas para su correcta exploración e impresión diagnóstica.
Revisión del tema
Las arterias vertebrales se originan como primera rama de la arteria subclavia, dividiéndose en 4 segmentos y formando distalmente la arteria basilar. Estas no dan ramas mayores extracraneales, sin embargo, siempre se deben considerar sus variantes anatómicas antes de diagnosticar patología.
La enfermedad arterioesclerótica es una de sus patologías más frecuentes. Esta puede determinar estenosis parciales hasta oclusiones completas en múltiples segmentos (paciente 1). Tanto la ecografía como la tomografía computarizada(TC) con contraste cumplen su rol en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes.
Por otro lado la disección de arteria vertebral, espontánea o traumática, es causa de patología menos frecuente pero si importante de ictus en urgencias (paciente 2), siendo sospechada por ecografía y confirmada con TC o resonancia magnética(RM).
La rotura traumática de las arterias vertebrales (paciente 3) deben ser consideradas en el contexto de TCE, especialmente si existen fracturas del raquis cervical asociadas. Constituyen una relevante causa de morbimortalidad por lo que su búsqueda dirigida con TC en estos contextos es mandatorio.
Conclusiones
Valorar dirigídamente las arterias vertebrales es un importante paso que no debe ser olvidado en el paciente traumatizado y/o con síntomas neurológicos en urgencias. Si bien predomina la patología crónica arterioesclerótica, en este contexto siempre se deben valorar de manera sistemática y oportuna las patologías agudas en nuestro informe radiológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Albertz Arevalo, N., Brugger Frigols, S., Delgado Moraleda, J., Sanchez Mateos, D., & Piqueras Olmeda, R. (2018). Patología de arterias vertebrales en un servicio de urgencias. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8073

Número

Sección

Radiología de Urgencias