PATOLOGÍA BILIAR Y PANCREÁTICA VASCULAR NO TUMORAL: HALLAZGOS POR IMAGEN

Autores/as

  • Rubén Molina Fàbrega
  • Cristina La Parra Casado

Palabras clave:

poster, seram, PATOLOGÍA, BILIAR, Y, PANCREÁTICA, VASCULAR, NO, TUMORAL:, HALLAZGOS, POR, IMAGEN,

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar los hallazgos por imagen de complicaciones de tipo vascular relacionadas con diferentes procesos y procedimientos biliopancreáticos, así como de patología biliar y pancreática con origen vascular, ya prácticamente no existen trabajos en la literatura que la aborden de forma conjunta. Remarcar las claves diagnósticas de las diferentes entidades mostradas y mostrar una serie de pautas para el manejo de las mismas.
Revisión del tema
La patología vascular de origen biliar y la biliar con origen vascular son poco frecuentes en el ámbito de la radiología abdominal. Algo similar ocurre a nivel pancreático, en el que la descripción de la patología de tipo vascular, suele ceñirse a la evaluación de la invasión arterial o venosa para determinar la resecabilidad en los adecarcinomas pancreáticos. No obstante, aunque si bien son poco frecuentes, existen una serie de complicaciones de procesos patológicos no tumorales de tipo inflamatorio-infeccioso, de procedimientos quirúrgicos o intervencionistas realizados habitualmente e incluso de variantes anatómicas o alteraciones de origen congénito que van a provocar, por diferentes mecanismos, enfermedad biliopancreática de tipo vascular ya sea de origen arterial o venoso, y que pueden ocasionar importante morbilidad secundaria. Ello se explica en parte por la estrecha relación anatómica y funcional existente entre ambos tipos de tejidos y su irrigación.
Conclusiones
Las complicaciones vasculares de procesos e intervenciones biliopancreáticos son poco frecuentes, pero alguna de ellas potencialmente graves, pudiendo causar incluso la muerte del paciente. Un diagnóstico precoz garantiza la instauración rápida de un tratamiento adecuado disminuyendo la morbimortalidad asociada a estos procesos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Molina Fàbrega, R., & La Parra Casado, C. (2018). PATOLOGÍA BILIAR Y PANCREÁTICA VASCULAR NO TUMORAL: HALLAZGOS POR IMAGEN . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8071