Patología benigna del estómago. Revisión educacional.

Autores/as

  • Aurymar Fraino .
  • Javier Encinas De La Iglesia
  • Miguel Ángel Corral De La Calle
  • Percy Alexander Chaparro García
  • Daniel Santiago Agueda Del Bas

Palabras clave:

poster, seram, Patología, benigna, del, estómago., Revisión, educacional.

Resumen

Objetivos Docentes
- Describir las patologías benignas del estómago, incluyendo las lesiones tumorales benignas, enfermedad inflamatoria y condiciones misceláneas.
- Detallar los hallazgos radiológicos en las diferentes técnicas de imagen, incluyendo los estudios de radiología baritado, ecografía y tomografía computarizada, en dichas patologías.
Revisión del tema
Cuando se evalúa la cavidad gástrica por medio de técnicas de imagen, es importante poder diferenciar las diferentes condiciones benignas de las patologías malignas, ya que generalmente en éstas últimas se necesitaran otros exámenes complementarios, como la endoscopia para su valoración. La patología benigna del estómago comprende las lesiones tumorales, inflamatorias y las condiciones misceláneas. Las de origen tumoral representan entre el 1-5 % de todos los tumores gástricos y puede abarcar a los de origen epitelial (pólipos), mesenquimales (incluyendo los de estirpe grasa), neurales, vasculares y los carcinoides. Entre las enfermedades inflamatorias está la gastritis, úlceras y la enfermedad de Menetrier; y por otro lado tenemos las condiciones misceláneas, que incluyen el enfisema (infeccioso, isquémico u obstructivo); las varices esofágicas y la obstrucción gástrica a nivel de antro-píloro.
Conclusiones
El estudio complementario en la patología gástrica, por medio de la radiografía baritada, la ecografía y la TC, especialmente esta última, es muy importante, ya que provee una evaluación detallada de las diferentes enfermedades, siendo relevante para poder tratar de diferenciar el origen benigno y maligno de las mismas. Si a su vez somos capaces de identificar y discernir entre cada una de las alteraciones benignas existentes, tendríamos en un futuro un mejor manejo inicial del paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fraino ., A., Encinas De La Iglesia, J., Ángel Corral De La Calle, M., Alexander Chaparro García, P., & Santiago Agueda Del Bas, D. (2018). Patología benigna del estómago. Revisión educacional. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8070

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>