Patología axilar: Descubriendo todos sus rincones y recovecos

Autores/as

  • Marta Gonzalo Carballés
  • Jordi Andreu Soriano
  • Joan Albert Prat Matifoll
  • Esther Pallisa Nuñez
  • Ana lucía Sánchez
  • Óscar Persiva Morenaza

Palabras clave:

poster, seram, Patología, axilar:, Descubriendo, todos, sus, rincones, y, recovecos

Resumen

Objetivos Docentes

-Repasar la anatomía básica de la axila.
-Ilustrar las patologías axilares más comunes así como la presentación de entidades más raras.
-Evaluar la utilidad y limitaciones de las distintas técnicas de imagen para el diagnóstico de las lesiones axilares.
-Proporcionar una breve lista de hallazgos típicos por imagen que sean de utilidad para el diagnóstico y el diagnóstico diferencial de las mismas.


Revisión del tema
El conocimiento de la anatomía normal del compartimiento axilar es de gran importancia para determinar el origen de una lesión axilar.
En el estudio actual revisaremos la extensa y variada patología axilar en función de su origen anatómico, incluyendo las lesiones cutáneas y subcutáneas, los tumores adiposos, la patología relacionada con los ganglios linfáticos, la patología del tejido mamario accesorio, los tumores fibrosos, los tumores nerviosos periféricos, las lesiones vasculares, las complicaciones postquirúrgicas, las enfermedades infecciosas, entre otras patologías. Analizaremos la información aportada por las diferentes técnicas de imagen (ecografía, Doppler, TC, RM y mamografía) para determinar la dependencia anatómica y las características radiológicas relevantes de las lesiones axilares, y así realizar un correcto diagnóstico y diagnóstico diferencial de las mismas

Conclusiones
La patología axilar es extensa (cutánea, adipocítica, adenopática, accesoria de mama, fibrosa, nerviosa, vascular, postquirúrgica) y su diagnóstico puede resultar un desafío dada la inespecificidad de algunos de los hallazgos radiológicos. El conocimiento de las manifestaciones radiológicas características de enfermedades específicas y la identificación de la dependencia anatómica de las lesiones, son de gran ayuda para establecer un diagnóstico diferencial apropiado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gonzalo Carballés, M., Andreu Soriano, J., Albert Prat Matifoll, J., Pallisa Nuñez, E., lucía Sánchez, A., & Persiva Morenaza, Óscar. (2018). Patología axilar: Descubriendo todos sus rincones y recovecos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8069