Patología aórtica no urgente: aortitis.

Autores/as

  • Marta Domínguez Fraga
  • Ana Vidal González
  • Íñigo De La Pedraja Gómez-Ceballos
  • Paula Hernández Mateo
  • Carlos Nicolás Pérez García
  • Ana Bustos García De Castro

Palabras clave:

poster, seram, Patología, aórtica, no, urgente:, aortitis.

Resumen

Objetivos Docentes

- Describir los hallazgos clínico-radiológicos-patológicos de las aortitis mostrando casos representativos de las causas mas frecuentes.

- Mostrar la utilidad de las pruebas de imagen (TC, PET-TC y RM) en el diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades.

Revisión del tema


Aortitis es el término anatomopatológico que describe la inflamación de la pared de la aorta. Las diferentes manifestaciones clínicas y radiológicas así como el pronóstico de la enfermedad dependen de su etiología. Las pruebas de imagen no invasivas como la TC, la RM y la PET-TC juegan un papel muy importante en el diagnóstico inicial y en el seguimiento de las aortitis; permiten visualizar el grosor de la pared y el calibre del vaso así como la atenuación del tejido circundante, lo que hace sospechar el diagnóstico.

En una revisión anatomopatológica de 323 aneurismas de aorta operados y tras una búsqueda en nuestro archivo informatizado de casos radiológicos se encontraron: cinco aortitis por IgG4, cinco arteritis de Takayasu, una arteritis de células gigantes, dos aortitis piogénicas, cuatro aneurismas micóticos y dos casos de periaortitis crónica. De ellos se muestran los más representativos de las diferentes etiologías con correlación anatomopatológica.


Conclusiones

La aortitis es una entidad poco frecuente que se manifiesta clínicamente de forma muy variable y poco específica por lo que es fundamental que el radiólogo conozca las diferentes causas y las manifestaciones radiológicas en las distintas pruebas de imagen no invasivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Domínguez Fraga, M., Vidal González, A., De La Pedraja Gómez-Ceballos, Íñigo, Hernández Mateo, P., Nicolás Pérez García, C., & Bustos García De Castro, A. (2018). Patología aórtica no urgente: aortitis. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8068