Papel del TCMD y del intervencionismo radiológico en las hernias abdominales con pérdida de derecho a domicilio.

Autores/as

  • Jessie Zulay Ramírez Calderón
  • Alberto Martínez Arnaiz
  • Fernando Granados Caballero
  • Maria Teresa Butrón Vila

Palabras clave:

poster, seram, Papel, del, TCMD, y, intervencionismo, radiológico, en, las, hernias, abdominales, con, pérdida, de, derecho, a, domicilio.,

Resumen

Objetivos Docentes
Exponer la utilidad del TCMD en el manejo de esta patología mediante mediciones volumétricas y valoraciones de la musculatura y vísceras abdominales.

Dar a conocer la función y las técnicas de procesos ecoguiados prequirúrgicos.

Revisión del tema
El término “hernias con pérdida de derecho a domicilio” (HPDD), comprende a aquellas con un defecto mayor de 10 cm y en las que el contenido abdominal herniado se encuentra permanentemente en el saco herniario, ya sea por adherencias, o problemas de la musculatura abdominal. Su reparación requiere un manejo preoperatorio complejo.

Mediante tomografía inicial realizamos mediciones volumétricas de la cavidad abdominal y del saco herniario y se incluyen en el diagnóstico aquellas con un contenido herniario mayor del 25% del volumen de la cavidad abdominal. Así mismo, se evalúa el estado de los músculos de la pared abdominal lateral, sus medidas y la condición de las vísceras herniadas.

Si el paciente cumple criterios prequirúrgicos, se procede a realizar técnicas intervencionistas para conseguir la relajación de los músculos de la pared abdominal y así lograr una reparación de la hernia sin tensión. Exponemos las técnicas para realizar la inyección de toxina botulínica en la musculatura abdominal y la aplicación del catéter de neumoperitoneo progresivo mediante técnica ecoguiada, ilustrando todo el proceso con imágenes de 4 casos atendidos en nuestro hospital.

Conclusiones
El TCMD ejerce una función imprescindible en el diagnóstico, valoración y seguimiento preoperatorio de las HPDD. Así mismo la radiología aporta un manejo más preciso y confortable para el paciente mediante el uso de técnicas ecoguiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Zulay Ramírez Calderón, J., Martínez Arnaiz, A., Granados Caballero, F., & Teresa Butrón Vila, M. (2018). Papel del TCMD y del intervencionismo radiológico en las hernias abdominales con pérdida de derecho a domicilio . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8064