Papel del estudio radiológico en la estadificación inicial del paciente con carcinoma de Laringe. Cuidado con NO sobreestadificar!!

Autores/as

  • Elena Salvador Álvarez
  • Laura Koren Fernández
  • Amaya Hilario Barrio
  • Patricia Martín Medina
  • Jose María Millán Juncos
  • Ana Ramos González

Palabras clave:

poster, seram, Papel, del, estudio, radiológico, en, la, estadificación, inicial, paciente, con, carcinoma, de, Laringe., Cuidado, NO, sobreestadificar!!

Resumen

Objetivos Docentes
- Repaso de la anatomía radiológica cervical, centrándonos en la laringe y sus relaciones anatómicas con las estructuras regionales ( vasos, músculos, espacios..)
- Estudio mediante la imagen, de la Estadificación TNM de los tumores de la Laringe.
- Conocer los hallazgos clave que deben ser aportados en nuestro informe para una correcta estadificiación de estos tumores.
Revisión del tema
El TC es la técnica radiológica de elección para el estudio de la laringe. A pesar de que la laringoscopia o la fibroendoscopia permiten detectar una lesión sospechosa de malignidad, estas exploraciones no permiten evaluar la extensión en profundidad, la infiltración de los espacios profundos pre-piglótico y paraglótico, ni tampoco la invasión de las estructuras cartilaginosas, además permite la evaluación de las áreas ganglionares. La información aportada por los estudios radiológicos es imprescindible para una estadificación adecuada y, en consecuencia, escoger la alternativa terapéutica más adecuada. Dado que el estudio radiológico es imprescindible para evaluar la resecabilidad de los tumores de la laringe es necesario conocer el comportamiento habitual de estos tumores y sus límites anatómicos. Determinados hallazgos y su mala interpretación pueden conllevar una sobreestadificación en determinados casos que perjudique el manejo posterior del paciente.




Conclusiones
- El TC es la técnica radiológica de primera elección para el estudio de la laringe.
- La información aportada en nuestros informes radiológicos es imprescindible para conseguir una estadificación adecuada y escoger la alternativa terapéutica más adecuada en cada caso.
- Es importante estar familiarizado con el comportamiento en imagen de estos tumores para evitar malas interpretaciones y la sobreestadificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Salvador Álvarez, E., Koren Fernández, L., Hilario Barrio, A., Martín Medina, P., María Millán Juncos, J., & Ramos González, A. (2018). Papel del estudio radiológico en la estadificación inicial del paciente con carcinoma de Laringe. Cuidado con NO sobreestadificar!!. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8062

Número

Sección

Neurorradiología