Papel de los apéndices pleurales en algunas enfermedades oncológicas y pleurales

Autores/as

  • Alberto Villanueva Marcos
  • Sonia Ochoa De Eribe Santos
  • Jon Etxano Cantera
  • Ana Villanueva Campos
  • Nishal Patel -
  • Nicholas Screaton -

Palabras clave:

poster, seram, Papel, de, los, apéndices, pleurales, en, algunas, enfermedades, oncológicas, y

Resumen

Objetivos Docentes

1. Entender el papel de los apéndices pleurales en el mesotelioma pleural
2. Conocer como los apéndices pleurales pueden simular nódulos pulmonares
3. Identificar apéndices pleurales asociados a quistes pleurales

Revisión del tema

Los apéndices pleurales son porciones de grasa extrapleural que cuelga de la pared torácica anterior y de los ángulos cardiofrénicos. Con anterioridad hemos mostrado con ejemplos la probable relación de los apéndices pleurales en la patogénesis de la necrosis de la grasa epipericárdica y la toracolitiasis. Hemos continuado recogiendo casos de apéndices pleurales y creemos que muchos de ellos deben ser considerados parte de la grasa de la pared torácica en vez de grasa mediastínica. Su identificación puede evitar la sobre estadificación del mesotelioma pleural pues la invasión de la grasa mediastínica es T3 y la de la grasa de la pared torácica es T2. Los apéndices pleurales pueden simular metástasis pulmonares en pacientes oncológicos. También pueden identificarse asociarse apéndices pleurales con quistes pleurales benignos.

Se muestran ejemplos de apéndices pleurales basados en una revisión de 202 pacientes con neumotórax y TC. Se discuten los hallazgos de esas exploraciones y su correlación con video toracoscopia. Se incluyen también en este exhibit imágenes de TC en supino y prono, imágenes de RM y también imágenes de TC después de la resolución del neumotórax.

Conclusiones

Conocer el aspecto de los implantes pleurales en TC permite entender e identificar algunas enfermedades torácicas. Es importante reconocer los apéndices pleurales para evitar diagnósticos erróneos, así como para estadificar correctamente el mesotelioma pleural y otras neoplasias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Villanueva Marcos, A., Ochoa De Eribe Santos, S., Etxano Cantera, J., Villanueva Campos, A., Patel -, N., & Screaton -, N. (2018). Papel de los apéndices pleurales en algunas enfermedades oncológicas y pleurales. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8061