Papel de las técnicas de imagen en la estadificación del carcinoma vesical: Últimos avances.

Autores/as

  • Daniel García Pérez
  • Débora Vizcaíno Domínguez
  • Ana María Montes García
  • Rafael Menéndez De Llano Ortega
  • Ana Isabel Barrio Alonso
  • Alicia Mesa Álvarez

Palabras clave:

poster, seram, Papel, de, las, técnicas, imagen, en, la, estadificación, del, carcinoma, vesical:, Últimos, avances.,

Resumen

Objetivos Docentes
Realizar una actualización del papel de las técnicas de imagen en el estadiaje del carcinoma vesical, fundamentalmente de la RM multiparamétrica, PET-TC y ecografía con contraste. Exponer las dificultades diagnósticas en el estadiaje locorregional.


Revisión del tema
El carcinoma vesical es la novena neoplasia más frecuente y la primera en el tracto urinario. Abarca un amplio espectro de lesiones, desde papilares de bajo grado hasta tumores invasivos con potencial malignidad.
En el manejo del cáncer vesical es crucial conocer la presencia o ausencia de invasión de la capa muscular, dado que modifica el abordaje terapéutico y pronóstico del paciente.
En el caso del carcinoma vesical invasor será necesario realizar pruebas de imagen para una correcta estadificación que nos permite valorar la invasión local, el número y localización de las adenopatías y la presencia de metástasis (según el TNM).
La prueba inicial de elección sigue siendo la TC toracoabdominopélvica con fase urográfica (UroTC) para valoración de la vía urinaria, dada su accesibilidad, aunque su limitación para deteminar el grado de infiltración de la pared hace necesario el empleo de técnicas más fiables.
En los últimos años el desarrollo de nuevas secuencias en RM y PET/TC, así como la incorporación de constrastes ecográficos, suponen un futuro prometedor en la estadificación de las neoplasias vesicales.

Conclusiones
La prueba inicial de elección para el estadiaje del carcinoma vesical sigue siendo la uroTC aunque el desarrollo de nuevas secuencias de RM y PET/TC, así como la incorporación de contrastes ecográficos, suponen un futuro prometedor en la estadificación de las neoplasias vesicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Pérez, D., Vizcaíno Domínguez, D., María Montes García, A., Menéndez De Llano Ortega, R., Isabel Barrio Alonso, A., & Mesa Álvarez, A. (2018). Papel de las técnicas de imagen en la estadificación del carcinoma vesical: Últimos avances . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8060

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>