PAPEL DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LAS COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA UROLÓGICA.

Autores/as

  • Eva María García Gámez
  • Marina Cristina Sánchez-Porro Del Río
  • Amaro Luna Morales
  • Juan Carlos Pérez Herrera

Palabras clave:

poster, seram, PAPEL, DE, LAS, PRUEBAS, IMAGEN, EN, EL, DIAGNÓSTICO, Y, SEGUIMIENTO, COMPLICACIONES, LA, CIRUGÍA, UROLÓGICA.

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisión de la anatomía radiológica del sistema urinario.
- Describir las posibles complicaciones derivadas de la cirugía urológica así como los hallazgos radiológicos de sospecha.
- Ilustración con casos diagnosticados en nuestro servicio.

Revisión del tema
Existen multitud de técnicas quirúrgicas urológicas de elevada complejidad que no están libres de complicaciones, muchas de ellas potencialmente graves. Algunas son asumibles debido a las características intrínsecas del paciente o su patología de base, otras en cambio, son secundarias al propio procedimiento quirúrgico.
Decidir qué pruebas radiológicas son las idóneas dependerá del tipo de cirugía realizada y el tiempo transcurrido tras la misma, de la sospecha diagnóstica y la situación clínica del paciente.
La gran disponibilidad actual de la TCMC en la mayoría de los hospitales hace que sea posible un diagnóstico precoz y preciso de las complicaciones postquirúrgicas más frecuentes tras estos procedimientos. Es por ello importante que el radiólogo las tenga presente y se familiarice con los hallazgos radiológicos típicos.

Conclusiones
La sospecha clínica de complicaciones postquirúrgicas es un motivo frecuente de solicitud de pruebas radiológicas, por ello, es importante conocer la anatomía radiológica del sistema urinario, las principales técnicas quirúrgicas aplicadas junto con las complicaciones potenciales de las mismas así como con los hallazgos radiológicos típicos de sospecha, permitiendo así su detección precisa y precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María García Gámez, E., Cristina Sánchez-Porro Del Río, M., Luna Morales, A., & Carlos Pérez Herrera, J. (2018). PAPEL DE LAS PRUEBAS DE IMAGEN EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LAS COMPLICACIONES DE LA CIRUGÍA UROLÓGICA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8058