PAPEL DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTIDETECTOR (TCMD) EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIO AVANZADO.

Autores/as

  • Ana Milena Muñoz
  • Antonio Bueno Palomino
  • Ana Carrillo Colmenero
  • Sara Sanchez Talavera
  • Carmen María Escobedo Araque
  • Sebastian Urbano Catarain

Palabras clave:

poster, seram, PAPEL, DE, LA, TOMOGRAFÍA, COMPUTERIZADA, MULTIDETECTOR, (TCMD), EN, EVALUACIÓN, Y, SEGUIMIENTO, DEL, CÁNCER, OVARIO, AVANZADO.

Resumen

Objetivos Docentes
Nuestro objetivo principal es destacar el papel del TCMD en la estadificación del cáncer de ovario avanzado.
Presentamos el espectro de hallazgos por imagen en la carcinomatosis peritoneal, ya que la siembra peritoneal es la forma de propagación más común.

Revisión del tema
El cáncer de ovario es una de las neoplasia malignas más frecuente en las mujeres. Los síntomas de malignidad ovárica son inespecíficos y la mayoría de los pacientes son diagnosticados con la enfermedad en estadío avanzado.
Los patrones morfológicos de la afectación peritoneal pueden presentarse como enfermedad de pequeño volumen con implantes subcentimétricos o como placas o masas omentales que involucran las superficies viscerales. Otros hallazgos por imagen incluyen la evaluación de la ascitis, el patrón estrellado de realce mesentérico y el engrosamiento y realce peritoneal.
La localización de las lesiones más comunes donde asientan las metástasis peritoneales como resultado de la circulación del líquido peritoneal también son descritas.

Conclusiones
La TCMD es de elección para la evaluación extraovárica en pacientes con cáncer de ovario, siendo la carcinomatosis peritoneal la forma de propagación más común.
La detección de estas lesiones mediante TCMD es importante en la estadificación y el seguimiento del cáncer de ovario .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Milena Muñoz, A., Bueno Palomino, A., Carrillo Colmenero, A., Sanchez Talavera, S., María Escobedo Araque, C., & Urbano Catarain, S. (2018). PAPEL DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTERIZADA MULTIDETECTOR (TCMD) EN LA EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CÁNCER DE OVARIO AVANZADO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8057