Papel de la radiología en la patología benigna de la vejiga urinaria.

Autores/as

  • Francisco Jose Barba Tamargo
  • Noelia Perez Iglesias
  • Amaia Goienetxea Murgiondo
  • Kermele Biurrun Mancisidor
  • Alba Aguado Puente
  • Iñigo Goicoechea Maturana

Palabras clave:

poster, seram, Papel, de, la, radiología, en, patología, benigna, vejiga, urinaria.,

Resumen

Objetivos Docentes
Descripción de las técnicas radiológicas apropiadas en el manejo de las diferentes patologías benignas de la vejiga urinaria (VU).
Aprender a reconocer las características radiológicas de variantes anatómicas y lesiones benignas de VU que simulan patología neoplásica
Revisión del tema
Aunque la gran mayoría de las lesiones vesicales son de origen neoplásico una gran variedad de patología benigna puede también causar engrosamiento mural o masas en la pared vesical. En la mayoría de las ocasiones se precisara una biopsia para el correcto diagnostico histológico de dichas lesiones, sin embargo existen una serie de signos radiológicos que es importante reconocer ya que nos pueden orientar hacia un diagnostico concreto. Estas patologías se pueden presentar en forma de lesiones focales como el adenoma nefrogénico, cistitis glandularis y quística, el pseudotumor inflamatorio o la endometriosis. Otra forma de presentación seria el engrosamiento difuso de la pared vesical descrito en las cistitis infecciosas, esquistosomiasis, tuberculosis y en las cistitis secundarias a quimioterapia o radiación. En algunas ocasiones se presentan como masas extrínsecas que protruyen hacia el interior de la VU (hipertrofia prostática, ureterocele, quiste de uraco). En caso de enfermedad de Crohn o diverticulitis los hallazgos típico de estas patologías se pueden asociar a fistulas urinarias.
Conclusiones
El conocimiento de las variantes anatómicas y de las patologías benignas de VU que simulan neoplasias nos pueden ayudar a reducir el número de falsos positivos en los estudios radiológicos, evitando de esta forma procedimientos quirúrgicos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jose Barba Tamargo, F., Perez Iglesias, N., Goienetxea Murgiondo, A., Biurrun Mancisidor, K., Aguado Puente, A., & Goicoechea Maturana, I. (2018). Papel de la radiología en la patología benigna de la vejiga urinaria . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8054