Otosclerosis: cuándo, dónde y qué hallazgos buscar para su diagnóstico.

Autores/as

  • Teresa González De La Huebra Labrador
  • Esther Gálvez García
  • Diana García Casado
  • Luisa Fernanda Taborda Ramirez

Palabras clave:

poster, seram, Otosclerosis:, cuándo,, dónde, y, qué, hallazgos, buscar, para, su, diagnóstico.

Resumen

Objetivos Docentes
- Conocer qué es la otosclerosis, su epidemiología y presentación clínica para saber en qué pacientes debemos sospecharla.
- Conocer dónde debemos buscar las alteraciones radiológicas típicas.
- Identificar los subtipos de otosclerosis: fenestral y retrofenestral.
- Describir los hallazgos en TC y RM.


Revisión del tema
La otosclerosis afecta al hueso del oído interno, el cual en condiciones normales carece de vascularización. Esta enfermedad comienza con una vascularización y reabsorción del hueso.

¿CUÁNDO SOSPECHAR?
Es más frecuente en mujeres, suele presentarse en jóvenes y los síntomas se exacerban durante el embarazo.
Clínicamente cursa con hipoacusia, generalmente de conducción aunque en ocasiones neurosensorial o mixta, con evolución lenta y progresiva y períodos de remisión. Además, acúfenos y otros síntomas.

¿DÓNDE BUSCAR?
Suele ser bilateral.
Subtipos:
- Fenestral (80%): afectación típica en torno (anterior) a la ventana oval. Puede terminar afectando a la platina del estribo hasta llegar a fijarla (hipoacusia de conducción).
- Retrofenestral (20%): afecta a la cóclea (hipoacusia neurosensorial).

¿QUÉ BUSCAR?
- Inicialmente, hay una reabsorción (otoespongiosis) de la cápsula ótica, lo que se traduce en TC como una hipodensidad en las localizaciones típicas. En casos avanzados de otosclerosis retrofenestral, la RM puede mostrar hallazgos.
- Posteriormente, hay una neoformación y remodelación ósea (esclerosis) que puede comprometer la ventana oval y la platina del estribo, lo que el TC se muestra como focos óseos que obliteran las ventanas oval y redonda.

Conclusiones
El TC de peñascos es la técnica radiológica de elección para el diagnóstico de otosclerosis. Sin embargo, los hallazgos pueden ser sutiles y pasar desapercibidos si no sabemos cuándo, dónde y qué debemos buscar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

González De La Huebra Labrador, T., Gálvez García, E., García Casado, D., & Fernanda Taborda Ramirez, L. (2018). Otosclerosis: cuándo, dónde y qué hallazgos buscar para su diagnóstico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8053

Número

Sección

Neurorradiología