Otosclerosis y estapedectomia: recuerdo anatomía, hallazgos radiológicos en la TCMD y valoración preoperatoria.

Autores/as

  • Francisco Jose Barba Tamargo
  • Iñigo Goicoechea Maturana
  • Leire Calvo Apraiz
  • Alba Aguado Puente
  • Noelia Perez Iglesias
  • Idoia Echegoyen Jauristi

Palabras clave:

poster, seram, Otosclerosis, y, estapedectomia:, recuerdo, anatomía,, hallazgos, radiológicos, en, la, TCMD, valoración, preoperatoria.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisión de la patogenia, características clínicas y hallazgos típicos en imagen por TC de la otosclerosis, así como complicaciones posestapedectomia. Recordar las características clave en la evaluación radiología preoperatoria.
Revisión del tema
La otosclerosis es una otodistrofia de la cápsula ótica que se caracteriza por el remplazo del hueso encondral de aspecto en “marfil” por zonas de hueso espongiótico vacularizado que se manifiestan en la TC como focos hipodensos o radiolucidos en la fissula ante fenestrum y capsula ótica. Según el área afectada se clasifica en otosclerosis fenestral o retrofenestral. Suele manifestarse como hipoacusia bilateral de transmisión o mixta, afectando preferentemente a mujeres en la 2ª a 4ª década de la vida. El diagnóstico de la otosclerosis se basa en la clínica y los estudios audiométricos. Sin embargo las técnicas de imagen nos permiten una exclusión de otras patologías siendo la TC de alta resolución del hueso temporal con cortes de 1 mm (o menos) la modalidad de elección. La RM tiene un papel limitado en la evaluación de las cápsula laberíntica, pero es útil para la evaluación de la luz coclear antes del implante coclear en casos de otosclerosis retrofenestrales avanzadas
Conclusiones
La TC de alta resolución se ha convertido en una herramienta de gran utilidad en la identificación precoz de los pacientes con sospecha de otosclerosis, permitiendo a su vez excluir otras casusas de hipoacusia y posibilitando una correcta evaluación preoperatoria que nos permite determinar el tipo de cirugía necesaria y disminuir las complicaciones postoperatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jose Barba Tamargo, F., Goicoechea Maturana, I., Calvo Apraiz, L., Aguado Puente, A., Perez Iglesias, N., & Echegoyen Jauristi, I. (2018). Otosclerosis y estapedectomia: recuerdo anatomía, hallazgos radiológicos en la TCMD y valoración preoperatoria. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8052

Número

Sección

Neurorradiología