Orbitopatía tiroidea: Hallazgos e indicaciones de las técnicas de imagen. Aplicación de los métodos de valoración cuantitativos

Autores/as

  • María Jesús García Sánchez
  • Begoña Marín Aguilera
  • Margarita Sánchez Orgaz
  • Alberto Jiménez Rodrigo
  • Miguel Bello Erias
  • César Oterino Serrano

Palabras clave:

poster, seram, Orbitopatía, tiroidea:, Hallazgos, e, indicaciones, de, las, técnicas, imagen., Aplicación, los, métodos, valoración, cuantitativos,

Resumen

Objetivos Docentes
Mostrar los hallazgos de imagen característicos de orbitopatía tiroidea en las diferentes técnicas de imagen. Valorar la utilidad de las distintas técnicas en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes poniendo énfasis en los métodos de valoración cuantitativos.

Revisión del tema
La oftalmopatía tiroidea es el trastorno orbitario más común. Existen alteraciones en las pruebas de imagen en el 90% de los pacientes con enfermedad tiroidea. Aunque su diagnóstico suele ser clínico, las pruebas de imagen están indicadas en los casos inciertos, para valoración de la actividad inflamatoria, detección de neuropatía distiroidea y planificación de cirugía descomprensiva. 
 
Se describen los hallazgos de imagen característicos y las indicaciones específicas de cada técnica: TC, RM y ecografía. Se plantean diagnósticos diferenciales.
 
La neuropatía distiroidea, secundaria a la compresión del nervio óptico o al compromiso de su irrigación, constituye la complicación más grave. Los hallazgos cuantificables en TC o RM son el grado de compresión del nervio, de engrosamiento muscular y de prolapso de la grasa a través de la fisura orbitaria. Se revisan los factores predictores de neuropatía aplicando la escala de Nugent y el índice muscular de Barret.
 
Se revisa la capacidad del TC y RM para valorar cualitativa y cuantitativamente la actividad inflamatoria, poniendo énfasis en la RM que permite además monitorizar la respuesta al tratamiento y detectar, mediante difusión, el daño muscular.

Conclusiones
El estudio de un paciente con orbitopatía tiroidea debe incluir métodos cuantitativos objetivos que permitan valorar la afectación orbitaria, el grado de actividad y la respuesta al tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jesús García Sánchez, M., Marín Aguilera, B., Sánchez Orgaz, M., Jiménez Rodrigo, A., Bello Erias, M., & Oterino Serrano, C. (2018). Orbitopatía tiroidea: Hallazgos e indicaciones de las técnicas de imagen. Aplicación de los métodos de valoración cuantitativos . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8050

Número

Sección

Neurorradiología