Obstrucción Crónica De Vena Ilíaca. Tratamiento Endovascular

Autores/as

  • José Hermenegildo García Vila
  • Ginés Gascón Ramón
  • Antonio Lorenzo Górriz
  • Volker Schröer
  • Laura Grimalt
  • María Ponce García

Palabras clave:

poster, seram, Obstrucción, Crónica, De, Vena, Ilíaca., Tratamiento, Endovascular

Resumen

Objetivos
El Síndrome Post-Trombótico (SPT) crónico es la complicación más frecuente de la Trombosis Venosa Profunda (TVP), incidencia superior al 50%. El SPT conlleva un detrimento en la calidad de vida, especialmente de los pacientes más jóvenes.

El tratamiento clásico consiste en medidas conservadoras, fundamentalmente medias compresivas y fisioterapia.

En los últimos años se está imponiendo el tratamiento de la TVP en fase aguda mediante trombectomía farmacomecánica seguida de angioplastia y endoprótesis en los casos que asocian estenosis venosas. También se están comunicando casos de recanalización y
endoprótesis de venas ilíacas con obstrucciones crónicas.

Presentamos un caso de SPT grave de 23 años de evolución tratado mediante recanalización y endoprótesis de vena ilíaca.


Material y métodos
Varón de 44 años con TVP iliofemoral izquierda 23 años antes. Presentando TVP de repetición y SPT grave con dolor, varices y úlceras.

Se objetiva obstrucción de toda la vena ilíaca externa izquierda.

Dada la tórpida evolución con deterioro de la calidad de vida y limitación de su actividad laboral, es remitido para tratamiento endovascular.


Mediante abordaje por vena femoral común derecha e izquierda, se logró atravesar la obstrucción, se dilató, se implantó endoprótesis metálica de 16 mm, que se expandió hasta 14 mm.

Buen resultado técnico inmediato y ausencia de complicaciones.

Resultados
Un año después el segmento venoso ilíaco es permeable, han desaparecido las limitaciones laborales y el paciente es capaz de correr 10 Km seguidos.
Conclusiones
La recanalización de obstrucciones venosas ilíacas de larga evolución es factible y comporta una notable mejoría del SPT crónico. Es un tratamiento que debe popularizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Hermenegildo García Vila, J., Gascón Ramón, G., Lorenzo Górriz, A., Schröer, V., Grimalt, L., & Ponce García, M. (2018). Obstrucción Crónica De Vena Ilíaca. Tratamiento Endovascular. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8047

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo