NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA IMAGEN TORÁCICA: APORTACIÓN DE LA ENERGÍA DUAL A LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS

Autores/as

  • Marta Calvo Imirizaldu
  • Ana Ezponda Casajús
  • Ignacio González De La Huebra Rodriguez
  • Alejandra García Baizán
  • Jesús Ciro Pueyo Villoslada
  • Gorka Bastarrika Alemañ

Palabras clave:

poster, seram, NUEVAS, PERSPECTIVAS, EN, LA, IMAGEN, TORÁCICA:, APORTACIÓN, DE, ENERGÍA, DUAL, A, TOMA, DECISIONES, CLÍNICAS,

Resumen

Objetivos Docentes
- Revisar los principios de la energía dual en tomografía computarizada (TC).
- Describir las aplicaciones clínicas de la energía dual en distintas patologías torácicas, incluido el tromboembolismo pulmonar.
- Subrayar el valor añadido de la energía dual en la toma de decisiones clínicas.

Revisión del tema
La posibilidad de adquirir simultáneamente estudios con distintos niveles de energía y el desarrollo de la imagen espectral han permitido la descomposición de los materiales y la caracterización tisular mediante TC. Una de las principales aplicaciones de la imagen espectral en patología torácica es la valoración de la vascularización y perfusión pulmonar en pacientes con tromboembolismo. La obtención de imágenes virtuales sin contraste también resulta útil para caracterizar nódulos pulmonares. En imagen oncológica la energía dual abre nuevos horizontes, al permitir realizar diagnósticos con mayor precisión, ayudar a planificar los tratamientos y evaluar precozmente la respuesta. En este trabajo se describe el impacto que posee esta nueva técnica de adquisición en el diagnóstico y manejo de pacientes con patología torácica.

Conclusiones
Más allá de parámetros anatómicos o morfológicos, la energía dual en TC permite obtener información funcional que proporciona mayor sensibilidad y especificidad en la evaluación de enfermedades que afectan al tórax. El conocimiento de estas nuevas aplicaciones ayuda a comprender su valor añadido en la toma de decisiones clínicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Calvo Imirizaldu, M., Ezponda Casajús, A., González De La Huebra Rodriguez, I., García Baizán, A., Ciro Pueyo Villoslada, J., & Bastarrika Alemañ, G. (2018). NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA IMAGEN TORÁCICA: APORTACIÓN DE LA ENERGÍA DUAL A LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8046