Nuevas aportaciones del LI-RADS® v2017

Autores/as

  • Cristina Gómez Vega
  • Cristina Lozano Cejudo
  • María Librada Rozas Rodríguez
  • María Eugenia Banegas Illescas
  • Carlos Ariza Molina
  • María José Rodríguez Muñoz

Palabras clave:

poster, seram, Nuevas, aportaciones, del, LI-RADS®, , v2017

Resumen

Objetivos Docentes

-Se revisarán los nuevos contenidos incluidos en la reciente versión del 2017 del sistema Li-rads.

-Se analizará la actualización del algoritmo diagnóstico por TC/RM.

-Se describirán las modificaciones establecidas de algunos conceptos y de los criterios auxiliares.
Revisión del tema
La nueva versión incluye guías básicas de informe además de nuevos algoritmos para el cribado y vigilancia con técnicas de ultrasonido en pacientes con riesgo de carcinoma hepatocelular (CHC).

Presenta también un nuevo algoritmo de evaluación por TC/RM de la respuesta al tratamiento en función de la apariencia de viabilidad de la lesión .

En el algoritmo diagnóstico por TC / RM, se establecen nuevos criterios explícitos en sus categorías e integra algunas nuevas, las cuales se desarrollarán.

Se modifican algunos conceptos, como el umbral de crecimiento y se aclaran las características auxiliares, que pasan a ser opcionales, describiendo algunas variaciones en ellas e incluyendo la visibilidad ultrasónica como característica de malignidad.
Conclusiones
La reciente versión actualizada del sistema LI-RADS aporta nuevos contenidos para facilitar al radiólogo la descripción e interpretación de lesiones hepáticas, mejorando la atención al paciente con riesgo de CHC.
Gracias a esta evolución se responde mejor a las necesidades clínicas, educativas y de investigación.
Dicha actualización mejora el diagnóstico del CHC y la evaluación tras su respuesta al tratamiento, a la vez que reduce la variabilidad de la interpretación de la imagen y mejora la comunicación entre clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez Vega, C., Lozano Cejudo, C., Librada Rozas Rodríguez, M., Eugenia Banegas Illescas, M., Ariza Molina, C., & José Rodríguez Muñoz, M. (2018). Nuevas aportaciones del LI-RADS® v2017. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8045