Nueva clasificación de los compartimentos mediastínicos. Aproximación diagnóstica de las lesiones.

Autores/as

  • Carolina Méndez Lucena
  • Pablo López Ramírez
  • Laura Reyes Márquez
  • Ana María Cáceres Valverde
  • Celia Pérez Ramírez
  • Jose Carlos Pérez Tejada

Palabras clave:

poster, seram, Nueva, clasificación, de, los, compartimentos, mediastínicos., , Aproximación, diagnóstica, las, lesiones.

Resumen

Objetivos Docentes
Dividir el mediastino en compartimentos específicos es una herramienta muy útil a la hora de localizar una lesión y establecer un diagnóstico diferencial estructurado. Por ello, los objetivos de este trabajo son:
1. Describir los límites y el contenido de los compartimentos mediastínicos siguiendo la clasificación de la ITMIG (International Thymic Malignancy Interest Group) basada en la TC.
2. Mostrar las principales características radiológicas de las masas mediastínicas, que junto con la clínica permitan realizar un acertado diagnóstico diferencial.

Revisión del tema
Clásicamente el mediastino ha sido dividido en tres compartimentos (anterior, medio y posterior) atendiendo a líneas visualizadas en la radiografía lateral de tórax. En 2014 la JART (Japanese Association for Research on the Thymus) estableció una división en cuatro compartimentos (anterior superior, anterior inferior, medio y posterior) en base a imágenes de TC. Posteriormente, el grupo ITMIG realizó otra clasificación, también basada en la TC, que pretende unificar y delimitar claramente los compartimentos. Esta nueva clasificación divide nuevamente el mediastino en 3 espacios: prevascular (antiguo anterior), vascular (antiguo medio que incluye corazón y pericardio) y posterior.
En base a la localización de las lesiones y apoyados en las características radiológicas y clínicas, establecemos un diagnóstico diferencial más dirigido que nos ayudará a orientar dichas patologías.

Conclusiones
Una clasificación bien establecida anatómicamente atendiendo a imágenes de TC, es una herramienta muy útil que permitirá abordar estas patologías desde un ámbito multidisciplinar. Facilitará la labor del radiólogo a la hora de establecer un diagnóstico y del resto de especialistas en la planificación del tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Méndez Lucena, C., López Ramírez, P., Reyes Márquez, L., María Cáceres Valverde, A., Pérez Ramírez, C., & Carlos Pérez Tejada, J. (2018). Nueva clasificación de los compartimentos mediastínicos. Aproximación diagnóstica de las lesiones. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8043