Nódulo pulmonar: desafío diagnóstico. A propósito de la guía de manejo del nódulo pulmonar incidental (Sociedad Fleischner 2017)

Autores/as

  • Angela Fernández Plaza
  • Juana María Plasencia Martínez
  • Rafael Felix Ocete Perez
  • Ana Sánchez González
  • Remedios Rodríguez Mondéjar
  • Manuel Luis Rodriguez Rodriguez

Palabras clave:

poster, seram, Nódulo, pulmonar:, desafío, diagnóstico., A, propósito, de, la, guía, manejo, del, nódulo, pulmonar, incidental, (Sociedad, Fleischner, 2017)

Resumen

Objetivos Docentes
El nódulo pulmonar es un hallazgo incidental frecuente en los estudios torácicos realizados durante la práctica clínica diaria.
El diagnóstico diferencial que plantea el nódulo pulmonar es muy amplio y los datos clínicos y radiográficos permiten determinar la probabilidad de que la lesión hallada sea maligna y determinar la secuencia diagnóstica a seguir.


Revisión del tema
A propósito de la guía de manejo del nódulo pulmonar incidental publicada por la Sociedad Fleischner recientemente, recordamos la definición de nódulo pulmonar, los diagnósticos diferenciales más frecuentes, los criterios de malignidad y la caracterización por imagen del mismo, ilustrándolo con casos recogidos en nuestra institución. Por último, aportamos el algoritmo para el manejo del nódulo.
Conclusiones
El nódulo pulmonar es un hallazgo frecuente en los estudios radiológicos torácicos de rutina y el radiólogo es un pilar fundamental en el diagnóstico del mismo.
El contexto clínico y la caracterización adecuada del mismo nos permiten realizar un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos y evitar procedimientos que producen morbilidad, ansiedad, gastos y tratamientos innecesarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Fernández Plaza, A., María Plasencia Martínez, J., Felix Ocete Perez, R., Sánchez González, A., Rodríguez Mondéjar, R., & Luis Rodriguez Rodriguez, M. (2018). Nódulo pulmonar: desafío diagnóstico. A propósito de la guía de manejo del nódulo pulmonar incidental (Sociedad Fleischner 2017). Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8041