Nódulo pancreático: ¿Puedo afirmar que es un adenocarcinoma?

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñon
  • Francisco Gonzalez Sanchez
  • Victor Fernandez Lobo
  • Yasmina Lamprecht .
  • Raul Pellon Daben
  • Juan Crespo Del Pozo

Palabras clave:

poster, seram, Nódulo, pancreático:, ¿Puedo, afirmar, que, es, un, adenocarcinoma?

Resumen

Objetivos Docentes
Describir las patologías pancreáticas y peripancreáticas, que pueden imitar un adenocarcinoma pancreático, así como los hallazgos radiológicos y las claves que nos van permitir llegar a un diagnóstico.
Revisión del tema
El adenocarcinoma de páncreas es la neoplasia pancreática primaria más frecuente. Su localización más frecuente es la cabeza, cuando en su estadiaje no existen criterios de irresecabilidad, la cirugía es el tratamiento de elección y muchas veces el se plantea con la base del diagnóstico radiológico ( TC y / o RM).
Existen patologías pancreáticas y peripancreáticas que pueden mostrarse radiológicamente con aspecto simulador del adenocarcinoma y cuyo manejo, a veces no es el mismo. Presentamos varios casos de nuestro centro de entidades simuladoras, que simulan tumoración pancreática.
Las patologías que debutaron como lesiones simuladoras fueron úlceras y tumores duodenales, quistes complicados, tumores neuroendocrinos , tumores neurales, linfomas, metástasis, pancreatitis crónicas focales, pancreatitis autoinmune y pancreatitis del surco.
Como datos a tener en cuenta que nos ayudan a precisar el diagnóstico destacamos el gran tamaño, naturaleza hipervascular, la ausencia de dilatación de conducto pancreático principal y vía biliar, evolución lenta o regresión los cambios quísticos y la presencia de calcificaciones estaban asociados con patologías diferentes al adenocarcinoma de páncreas.
Conclusiones
Las pruebas de imagen ( TC , RM ecoendoscopia) son fundamentales en el diagnóstico de adenocarcinoma pancreático.
Existen múltiples entidades que radiológicamente pueden simular un adenocarcinoma que debemos conocer, y tener en cuenta en su diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñon, F., Gonzalez Sanchez, F., Fernandez Lobo, V., Lamprecht ., Y., Pellon Daben, R., & Crespo Del Pozo, J. (2018). Nódulo pancreático: ¿Puedo afirmar que es un adenocarcinoma?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8040