No todo es emergencia testicular. Utilidad de la ecografía en la patología escrotal.

Autores/as

  • María Del Carmen Gutiérrez Sánchez
  • Renzo Javier Andrade Gonzales
  • Laura Abenza Oliva
  • María Del Carmen Ojados Hernández
  • Eduardo Alias Carrascosa
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez

Palabras clave:

poster, seram, No, todo, es, emergencia, testicular., Utilidad, de, la, ecografía, en, patología, escrotal.

Resumen

Objetivos Docentes
1.- Realizamos un repaso de la anatomía testicular y de la técnica ecográfica para su valoración.
2.- Describimos los signos ecográficos característicos que nos permiten realizar un diagnóstico diferencial de las distintas patologías escrotales.

Revisión del tema
Existen distintas patologías escrotales desde infecciones a lesiones malignas que pueden manifestarse con una clínica similar (dolor, hinchazón, sensación de masa…) La ecografía testicular (ET) nos permite valorar tanto la anatomía testicular como la vascularización a tiempo real permitiendo llegar al diagnóstico.
Así mismo la ET cumple un rol fundamental en el estudio de las urgencias testiculares ya que aporta información que permite diferenciar aquellos casos que requieren cirugía urgente.
Al examinar el escroto es importante empezar por el lado asintomático para asegurarnos de que los parámetros de flujo establecidos son los correctos así como tomar una imagen transversal de ambos testículo para comparar sus características.
Clasificamos los principales hallazgos ecográficos en la patología escrotal en función de las regiones implicadas y realizamos una descripción detallada de los principales signos ecográficos que nos permiten realizar un buen diagnóstico diferencial.

Conclusiones
1.- La ecografía proporciona información valiosa para el diagnóstico diferencial de una amplia variedad de patología escrotal. Además resulta útil en la urgencia para diferenciar aquellos casos que requieren cirugía urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Del Carmen Gutiérrez Sánchez, M., Javier Andrade Gonzales, R., Abenza Oliva, L., Del Carmen Ojados Hernández, M., Alias Carrascosa, E., & Francisco Jiménez Sánchez, A. (2018). No todo es emergencia testicular. Utilidad de la ecografía en la patología escrotal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8039