NIU o no NIU, esa es la cuestión.

Autores/as

  • Celia Pérez Ramírez
  • Aurora Gil Bernal
  • José Carlos Pérez Tejada
  • Laura Reyes Márquez
  • Susana Rico Gala
  • Angela Bello Garrido

Palabras clave:

poster, seram, NIU, o, no, NIU,, esa, es, la, cuestión.

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar la última actualización de la ATS/ESR (American Thoracic Society/European Respiratory Society) en la clasificación de las neumonías intersticiales idiopáticas.

Exponer los signos radiológicos que nos ayudarán a diferenciarlas, centrándonos en la importancia de reconocer el nivel de certeza para NIU.

Revisión del tema
Las neumonías intersticiales idiopáticas constituyen un grupo de enfermedades parenquimatosas difusas, secundarias a distintos grados de inflamación y fibrosis.

La última actualización reconoce 8 entidades clínicas idiopáticas que se agrupan en NII fibrosantes crónicas (NIU y NINE), NII relacionadas con el tabaco (BR-EPI y NID), agudas/subagudas (NOC y NIA) y raras (NIL y fibroelastosis pleuroparenquimatosa idiopática).

La NIU (neumonía intersticiales usual) es la más frecuente y la que conlleva un peor pronóstico por lo que su reconocimiento debe ser nuestro objetivo primordial. La ATS/ESR establece 3 niveles de certeza para el diagnóstico de NIU: NIU definitivo, NIU posible y NIU no consistente, que deberemos incluir siempre en nuestro informe.

Conclusiones
La definición de patrones radiológicos mediante TC tendrá un importante papel en el abordaje multidisciplinar, imprescindible dada su complejidad. Las NII pueden compartir signos radiológicos similares que dificultan el diagnóstico, por lo que la búsqueda del patrón radiológico más compatible es esencial, decidiendo en primer lugar qué nivel de certeza presenta para NIU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Ramírez, C., Gil Bernal, A., Carlos Pérez Tejada, J., Reyes Márquez, L., Rico Gala, S., & Bello Garrido, A. (2018). NIU o no NIU, esa es la cuestión. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8038