NEUROTOXICIDAD POST-TRATAMIENTO EN EL ENCÉFALO PEDIÁTRICO: “PUESTA AL DÍA”

Autores/as

  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Antonio Navarro Baño
  • Yésica Martínez Paredes
  • Carmen María Férnandez Hernández
  • Cristina Serrano García
  • Ernesto Domenech Abellán

Palabras clave:

poster, seram, NEUROTOXICIDAD, POST-TRATAMIENTO, EN, EL, ENCÉFALO, PEDIÁTRICO:, “PUESTA, AL, DÍA”

Resumen

Objetivos Docentes
Revisar los principales escenarios clínicos y patrones de imagen en resonancia magnética derivados de la toxicidad de los tratamientos a los que se somete al paciente pediátrico.

Revisión del tema
El sistema nervioso central es en muchas ocasiones localización de lesiones yatrogénicas secundarias a los efectos tóxicos de los tratamientos en la población pediátrica. Estas terapias, se encuentran en constante renovación y evolución, principalmente en el campo de la onco-hematología.

El reconocimiento de patrones neurotóxicos más o menos específicos, es muy importante tanto para proporcionar un manejo terapéutico correcto que propicie la reversibilidad del daño como para su diferenciación con la recurrencia de la enfermedad de base, que en ocasiones muestra características similares en imagen.

Las neurotoxicidades asociadas al tratamiento las podemos dividir en secundarias a:
 Radioterapia.
 Quimioterapia.
 Radioterapia y quimioterapia concomitante.
 Otros fármacos específicos (quimiostáticos, antibióticos, antiepilépticos, etc).

No obstante, los hallazgos neurorradiológicos son heterogéneos y a veces se superponen, lo que representa el efecto combinado de los diferentes tratamientos.

Además, los patrones imagen pueden manifestarse de forma aguda, subaguda o tardía y pueden afectar a diferentes regiones del encéfalo dependiendo de la diferente vulnerabilidad intrínseca que estas presentan.


Conclusiones
El radiólogo tiene un papel crucial en la identificación de los diferentes patrones de neurotoxicidad que puede presentar el paciente pediátrico, ha de estar actualizado debido a la constante evolución de los tratamientos y en comunicación con el resto de especialistas implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Francisco Martínez Martínez, J., Navarro Baño, A., Martínez Paredes, Y., María Férnandez Hernández, C., Serrano García, C., & Domenech Abellán, E. (2018). NEUROTOXICIDAD POST-TRATAMIENTO EN EL ENCÉFALO PEDIÁTRICO: “PUESTA AL DÍA”. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/8037

Número

Sección

Radiología Pediátrica